Acontecimientos Politicos De Venezuela

Páginas: 18 (4331 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
A continuación se realizará una breve descripción de los principales acontecimientos que se han sucedido a lo largo de cada uno de los gobiernos de la democracia Venezolana, con la finalidad de poder determinar cuál ha sido el papel que la relación triangular ha desempeñado en la vida democrática del Estado venezolano.

Gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1963)

El 23 de enero de 1958representa para el pueblo venezolano un nuevo despertar y con él la llegada de la democracia al país. Con el derrocamiento del Gral. Marcos Pérez Jiménez, se instaura una junta cívico militar presidida por el contralmirante Wolfang Larrazabal. Esta junta cívico militar convoca a elecciones presidenciales en diciembre de 1958 donde resulta triunfador el Sr. Rómulo Betancourt. El 31 de octubre de1958 es firmado el denominado Pacto de Punto Fijo en donde los principales actores políticos de entonces como lo eran los partidos políticos (AD, COPEI y URD), FEDECAMARAS, la CTV, la Iglesia, entre otros se comprometen en la lucha por el fortalecimiento de la democracia en el país.

En 1961, por otro lado, fue promulgado una nueva Carta Magna para Venezuela la cual se erigió como eldocumento fundamental que contenía las aspiraciones, los ideales, las preocupaciones y las experiencias de todo un movimiento político y social condensado en una fecha emblemática para Venezuela como lo fue el 23 de Enero de 1958. La Constitución de 1961, fue un instrumento de gran significación en la consolidación del sistema democrático en Venezuela debido a que ella contenía las principalesprerrogativas de este nuevo sistema constitucional.

Por otro lado, es significativo acotar que durante el quinquenio 1959-1964 se lograron resultados positivos para la democracia en Venezuela, como afirmar el proceso electoral democrático y las libertades públicas, se combatió la corrupción para entonces incipiente y se impidió el acceso de los grupos comunistas al poder.

Gobierno de RaúlLeoni (1964-1969)

El 11 de marzo de 1964 es elegido presidente Raúl Leoni, para quien era necesario gobernar bajo un esquema diferente al establecido en el llamado Pacto de Punto Fijo. Por ello, Leoni buscó un gobierno de entendimiento nacional y con la mayor amplitud posible y se comprometió a realizar un período de gobierno signado por el entendimiento, la concordia y el equilibrio. Elgobierno de Leoni fue denominado gobierno de ancha base el cual se sustentaba en una coalición integrada por los partidos Acción Democrática (AD), Unión Republicana Democrática (URD) y el Frente Nacional Democrático (FND), y generó poco tiempo después una acelerada descomposición política y moral en aquel gobierno.

Durante el período de 1964 a 1969, la lucha armada de los guerrilleroscomunistas de la izquierda revolucionaria continuó desarrollándose y se elevaron significativamente los atentados terroristas en tierras venezolanas.

Gobierno de Rafael Caldera (1969-1974)

A inicios de su gobierno Venezuela estaba signada en el plano político y militar por la violencia y la intolerancia generada por la lucha armada, cuyas arremetidas estaban destinadas a fomentar laguerra de guerrillas y el terrorismo. Para erradicar los focos guerrilleros que operaban en territorio venezolano, el gobierno de Rafael Caldera decretó una amplia amnistía para los líderes que habían comandado las arremetidas contra el régimen democrático instaurado en Venezuela desde 1958.

Otra característica del primer gobierno del Dr. Rafael Caldera, fue el equilibrio de las fuerzasexistentes entre los poderes legislativo y ejecutivo. El hecho de que el primer período presidencial del Dr. Caldera se caracterizó por su debilidad parlamentaria en el entonces llamado Congreso Nacional, constituyó un importante aporte para que el sistema democrático funcionara a cabalidad y de manera eficiente. También caracterizó a este gobierno el adecuado y ordenado manejo de los gastos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acontecimientos politicos
  • Acontecimientos del 2001 en Venezuela
  • Acontecimientos sociales en venezuela
  • Era mesozoica-períodos y acontecimientos en venezuela
  • Politica de venezuela
  • Politica De Venezuela
  • politicas en venezuel
  • Politica En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS