Era mesozoica-períodos y acontecimientos en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Valencia- edo. Carabobo

La historia geológica de Venezuela- Era Mesozoica

Valencia, 06 de mayo del 2010
Introducción

La historia geológica de Venezuela es difícil presentarla en pocas líneas debido a su complejidad y duración, pero es aún una tarea más ardua explicarla en términos sencillos asequible auna persona no especializada en el área de las Ciencias de la Tierra. La síntesis que sigue a continuación es un gran esfuerzo en ese sentido, aunque pueda sacrificarse mucha información, en donde se profundiza sobre la era mesozoica específicamente.

ERA MESOZOICA

El Mesozoico, en sus comienzos se caracteriza por la ocurrencia de actividad volcánica y por sedimentación, lo cual se relacionacon la separación de los continentes (ruptura de Pangea, hace aproximadamente unos 200 millones de años). A mediados y finales de esta era los mares invaden grandes extensiones del país, quedando sobre el nivel de las aguas el área de Guayana, algunos sectores de la región de los Andes y de la Cordillera de la Costa. Las rocas generadas en este tiempo son de naturaleza sedimentaria casi en sutotalidad y aún se conservan como tales.

Existen tres períodos importantes en esta era:

Período cretácico
El Cretácico, o Cretáceo, es el tercer y último período de la era Mesozoica; comenzó hace 145,5 ± 4,0 millones de años y terminó hace 65,5 ± 0,3 millones de años.[2] [3] Está comúnmente dividido en dos mitades, conocidas como Cretácico Inferior y Cretácico Superior. Con una duración deunos 80 millones de años, es el período fanerozoico más extenso, y es, incluso, más largo que toda la era Cenozoica.
Su nombre proviene del latín creta, que significa "tiza",[4] y fue definido como un período independiente por el geólogo belga Jean d'Omalius d'Halloy en 1822, basándose en estratos de la Depresión de París, Francia.[ ]La vida en mares y tierra aparecía como una mezcla de formasmodernas y arcaicas. Como ocurre con la mayoría de las eras geológicas, el inicio del período es incierto por unos pocos millones de años. Sin embargo, la datación del final del período es relativamente precisa, pues ésta se hace coincidir con la de una capa geológica con fuerte presencia de iridio, que parece coincidir con la caída de un meteorito en lo que ahora corresponde con la península deYucatán y el Golfo de México. Este impacto pudo provocar la extinción masiva que ocurrió al final de este período, en la que desaparecieron, entre otros muchos grupos, los dinosaurios. Este acontecimiento marca el fin de la era Mesozoica. Es posterior al Jurásico y anterior al Paleoceno, ya en la era Cenozoica.
A mediados del Cretácico, se dio la formación de más del 50% de las reservasmundiales de petróleo que se conocen en nuestros días, de las cuales destacan las concentraciones localizadas en los alrededores del Golfo Pérsico y en la región entre el Golfo de México y la costa de Venezuela.
Período jurásico
El nombre se debe a las montañas Jura, la cordillera que divide Francia y Suiza. Se formó durante este período.
    El Jurásico duró desde 207 hasta hace 145 millones de años.Se dividían en tres partes bastante diferenciadas; Jurásico inferior, el medio y el superior. El inferior duró desde 207 hasta hace 186 millones de años. El medio desde 186 hasta 164 millones de años. El superior desde 164 hasta hace 145 millones de años.
En el período Jurásico medio el clima mundial se fue suavizando. La vegetación también se hizo más exuberante debido al aumento de laslluvias. Toda la tierra entonces estaba poblada por una gran variedad de dinosaurios y otros animales. Sapos lagartos y tortugas compartían el mundo de los dinosaurios en los ríos. Los primeros sapos verdaderos aparecieron a mediados del Jurásico, mientras que las tortugas y los lagartos habían evolucionado mucho antes. Hasta hace poco, lo único que se conocía de los dinosaurios del Jurásico medio...
tracking img