Acontecimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL
CENTRO DON BOSCO

GERMAN ALFREDO NEUSA FORERO
CRISTIAN REINALDO SUARES CARREÑO
DIEGO ALEJANDRO TORRES FORTALECHE
JHONATAN ALEXANDER VASQUEZ NOVA

PRESENTADO A:

ALEXANDER LASERNA

CONSUMISMO

INDIFERENCIA SOCIAL EN EL CONSUMISMO, QUE ES Y COMO
ME AFECTA MI PROYECTO DE VIA

BOGOTA MAYO DE 2009

QUE ES EL CONSUMISMO?

Es un término que se utiliza para describir losefectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general. El caso es ejemplificado por la frase Cuanto más consumo, más feliz soy. También se refiere al consumo desmedido de bienes y servicios en la sociedad contemporánea que impacta seriamente en los recursos naturales y el equilibrio ecológico.
Prueba de esto es el hecho de que el consumo de recursos de lasociedad estadounidense, de aplicarse en todo el planeta, requeriría los recursos de dos planetas más iguales a la Tierra para sustentarlo.
El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del Siglo XX como consecuencia directa del capitalismo y de la mercadotecnia asociada; ésta última tiene como uno de sus objetivos crear nuevas necesidades en el consumidor de modo de aumentar lasventas de los productos. El consumismo se ha desarrollado principalmente en el mundo occidental haciendo popular el término antropológico social sociedad de consumo, que se refiere al consumo masivo de productos y servicios por una sociedad determinada

CONSUMISMO EN COLOMBIA
El consumismo aparece a primera vista como un comportamiento social masificado, sello distintivo de las llamadas sociedadesde consumo. El consumo, en tanto función económica, se ha convertido en nuestro tiempo en una función simbólica.
 
La sociedad del consumo se afianza en Norteamérica como un fenómeno intrínseco a su desarrollo histórico – económico en los albores del siglo XX; y en  Europa, la sociedad de consumo se consolida como diseño socio – cultural tras la derrota del nacional socialismo alemán y delfascismo italiano.
 
En América Latina la revolución capitalista, surge de un modo traumático con las dictaduras militares que desplazan a los proyectos populistas o desarrollistas de la década de los sesenta. En este sentido, se podría afirmar que en nuestro continente se instalan, bajo la tutela del FMI, sociedades de consumo de tercera generación; esto es, sociedades de consumo nacidas más deestrategias globales de orden mundial que de variables histórico – políticas intrínsecas. En pocas palabras: el neocapitalismo latinoamericano representa el nuevo orden para la región.
 
Desde otro punto de vista, no podemos dejar de observar que el consumismo es un nuevo orden cultural, en que las necesidades impuestas por un orden económico devienen impulsos o deseos. Se trata más bien de postular unperfil socio-genético del individuo y de la cultura. Esta nueva forma se manifestada en un neo – narcisismo  resulta ser la impronta de una época. Si admitimos el consumismo como diseño socio – cultural en toda su radicalidad, podríamos hacerlo análogo a forma de vida, a modo de ser.
 
El modelo neoliberal, los medios y en especial la a televisión es el espacio virtual; donde se enuncian ylegitiman esta nueva forma de ser. Los transmisores de este saber narrativo son los medios masivos de comunicación y la publicidad; obviamente, el medio preponderante es la televisión.
 
Las jugadas son ahora, verbo – icónicas. Estos héroes de nuevo cuño encarnan los micro – relatos que orientan la vida de generaciones enteras. Bajo la lógica de la moda, esto es, bajo la lógica de la seducción, de loefímero y de la diferenciación marginal ¿Qué relatan estas imágenes? La respuesta más amplia que podríamos concebir es: formas de vida. Esto implica, por cierto, un sin número de características: desde el vestuario y la apariencia física hasta las cualidades morales del ídolo. Esta diversidad de rasgos, no puede ocultar algunas constantes dignas de destacarse: juventud, éxito, individualidad.
 ...
tracking img