Acontecimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3841 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACONTECIMIENTOS

PLAN DE TUXTEPEC.- firmado por Diaz propósito de derrocar al Presidente de México Sebastián Lerdo de Tejada .

PLAN DE SAN LUIS.- Fue un documento político proclamado desde San Antonio, Texas, por el líder del movimiento revolucionario mexicano y candidato presidencial del Partido Nacional Antirreeleccionista, Francisco I. Madero. Este manifiesto convocaba a levantarse enarmas el 20 de noviembre de 1910, para llevar a cabo el derrocamiento del porfiriato, el establecimiento de elecciones libres y democráticas,1 así como también se comprometía a restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas por los hacendados.

PLAN DE GUADALUPE.- Proclamación firmada Venustiano Carranza, quien repudiaba al gobierno golpista de Victoriano Huerta acusándolede traición contra Francisco I. Madero. Se desconocía a los tres poderes federales.

PLAN DE AGUA PRIETA.- manifiesto redactado en la Revolución Mexicana en contra del entonces presidente Venustiano Carranza. En dicho plan proclamado por Plutarco Elias

PLAN DE LA EMPACADORA.- El Plan de la Empacadora (también conocido como Plan Orozquista) fue un pacto realizado por Pascual Orozco El lema deéste era “Reforma, Libertad y Justicia”. Fue realizado debido a lo que ellos consideraban como la violación de Francisco I. Madero al Plan de San Luis Potosí. Se trataba de un documento extenso y lanzaba críticas al gobierno maderista, al cual le exigía cambios políticos, sociales y económicos.

PLAN DE AYALA.- Fue una proclama política, promulgada por el jefe revolucionario mexicano EmilianoZapata, dentro de la Revolución mexicana el 28 de noviembre de 1911, en el que desconoció el gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas.

REBELION DE LA HUERTA.- Se conoce con el nombre de rebelión delahuertista el levantamiento iniciado por Adolfo de la Huerta en contra del presidente Álvaro Obregón y de su candidato a la presidencia PlutarcoElías Calles.

TRATADOS DE BUCARELLI.- firmado en 1923, fue un acuerdo entre los países de México y Estados Unidos. Oficialmente, fue llamado "Convención Especial de Reclamaciones" por pérdidas sufridas por ciudadanos o sociedades de los Estados Unidos de América por causas de las guerras de la Revolución Mexicana.

PACTO DE LA EMBAJADA.- El Pacto de la Ciudadela fue un documento firmado por FélixDíaz y Victoriano Huerta el 9 de febrero de 1913 a las 21:30,1 en virtud del cual las fuerzas armadas ilegales contrarias a Francisco I. Madero se pusieron de acuerdo y se comprometieron, en su intento por derrocar el gobierno legítimo mexicano en provecho de miras personales y de las elites que les ofrecían apoyo, en especial la representación diplomática estadounidense. Se conoce como Pacto dela Embajada porque en las instalaciones de la Embajada de Estados Unidos en México,2 y con la colaboración intervencionista, del todo ajena a sus funciones, del embajador Henry Lane Wilson, se realizaron las pláticas y se concertó el acuerdo, el cual estableció:
a) El desconocimiento del gobierno de Francisco I. Madero.
b) La presidencia provisional del general Victoriano Huerta antes de 72horas, con un gabinete integrado por reyistas y felicistas.
c) Félix Díaz no tendría ningún cargo, para así poder contender en las futuras elecciones.
d) La notificación a los gobiernos extranjeros del cese de Francisco I. Madero.
e) El fin de las hostilidades (de la Decena Trágica).

GUERRA DE LOS CRISTEROS.- (también conocida como Guerra de los Cristeros o Cristiada) en México consistió en unconflicto armado que se prolongó desde 1926 a 1929, entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resintieron la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir la autonomía de la Iglesia católica.

MAXIMATO.- El expresidente Alvaro Obregón quiso regresar al poder y logró que se reformaran las leyes que...
tracking img