Acontecimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patrimonio Arqueológico. M3. 2008-2009

1

2.4 Los documentos: las cartas internacionales y de ámbito regional y nacional.
Las Cartas Internacionales (véase documento, listado). La Carta de Atenas (1931) La Carta de Atenas fue el resultado de la Conferencia de Atenas de 1931 (ese mismo año también se redactó la carta italiana del restauro). En su elaboración tuvieron parte activa,especialmente el italiano Gustavo Giovannoni y otros europeos como el francés Paul León y el español Leopoldo Torres Balbás. Muchos de los aspectos que se incluyeron en ella fueron decisivos para toda la política de conservación y restauración así como para la redacción de los documentos posteriores. Entre algunos de los aspectos más importantes que se concluyeron en lo que respecta a la conservación yrestauración, especialmente de arquitectura y patrimonio urbano cabe destacar los siguientes puntos: - Importancia de la conservación frente a la restauración, destacando la necesidad de que tareas constantes de mantenimiento la hagan factible. - Necesidad de respetar todos y cada uno de los estilos y épocas. - Conveniencia de dotar a los monumentos de un uso acorde con su carácter. - En lo referido ala administración y legislación de los monumentos se destacará el derecho a la colectividad sobre la propiedad privada. - En los mecanismos de puesta en valor de los monumentos se señala la necesidad de respetar el carácter y fisonomía de las ciudades. - Se recomienda asimismo una actuación prudente con materiales de restauración y empleo de los recursos de la técnica moderna. - Sobre ladegradación de los monumentos se ve necesaria la colaboración con otras disciplinas científicas (física, química) que puedan hacer aportaciones fundamentales. - Llama la atención sobre la descontextualización de la obra con respecto a los elementos de su entorno. Aunque en la carta se refiere fundamentalmente a la escultura, hoy puede hacerse extensivo a buen número de elementos muebles e, incluso,inmuebles. - En lo que se refiere a la conservación, sus criterios y técnicas: ? Se aconseja la anastilosis (que consiste en la reincorporación en las restauraciones cuando sea posible de los propios elementos antiguos). ? Necesidad de hacer ostensibles los nuevos materiales empleados en las restauraciones y su clara diferenciación con los antiguos. ? Minucioso estudio de los monumentos antes decomenzar cualquier intervención que suponga reintegración o interpretación.

Patrimonio Arqueológico. M3. 2008-2009 ?

2

? ?

?

Necesidad de cubrir los yacimientos y restos arqueológicos si, una vez realizada la investigación pertinente, no se ve viable su conservación. Necesidad de una cooperación técnica y de concienciación de principios de aplicación de carácter internacional. Importanciade llevar a cabo una labor educativa sobre el respeto a los monumentos (que habría que ampliar al más amplio concepto del Patrimonio). Elaboración de documentación y divulgación de carácter internacional.

En 1938, debido, entre otras cosas a que, a pesar de las medidas teóricas elaboradas, se sucedían las intervenciones con escaso rigor, se crea el Istituto Centrale del Restauro, cuya laborformativa y normalizadora estuvo en buena medida bajo la responsabilidad del crítico de arte Cesare Brandi, director del centro. En ese mismo año aparecen asimismo las “Instrucciones para la Restauración de Monumentos”. - Carta de Venecia de 1964 Redactada como conclusión del II Congreso de Arquitectos y Técnicos en Monumentos Históricos, bajo los auspicios de la UNESCO. Se observa ya una evolucióncon respecto a la de Atenas, fundamentalmente porque se supera el concepto de monumento para abarcar otros más amplios como los ámbitos urbanos y rurales, así como, incluso, elementos más modestos que con el tiempo hayan adquirido significado cultural. Otros puntos de interés: - Necesidad de la concurrencia de todas las ciencias y las técnicas para el estudio y la protección del patrimonio...
tracking img