Acontesimientos sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXTO ESTADO DE LOS ALTOS
Los Altos fue un país de América Central, que fue creado como el sexto Estado de las Provincias Unidas del Centro de América en los años 1830. Su capital era Quetzaltenangoy ocupaba lo que actualmente es el oeste de Guatemala y partes de Chiapas.

El país se creó por diferencias políticas y tensiones entre la Ciudad de Guatemala por un lado y Quetzaltenango y otrosterritorios occidentales de Centroamérica por otra. El debate sobre su separación de Guatemala data de poco después de la independencia de España en 1821. La independencia de Guatemala fue garantizadapor la Asamblea constitucional federal en noviembre de 1824, pero hubo una gran oposición a la separación en Ciudad de Guatemala.
La independencia de Los Altos de Guatemala se proclamó oficialmenteel 2 de febrero de 1838. El gobierno federal reconoció Los Altos como el sexto estado de la unión y sentó a sus representantes en el congreso federal el 5 de junio de ese mismo año. La bandera de LosAltos era una modificación de la de las Provincias Unidas del Centro de América, con escudo en el centro mostrando un volcán al fondo y un quetzal resplandeciente (un pájaro local que representaba lalibertad) delante. Fue la primera bandera centroamericana que empleó el quetzal como símbolo; desde 1871 forma parte de la bandera de Guatemala.
Con la desaparición de la federación en una guerracivil, Los Altos se declaró una república independiente. Sin embargo, Quetzaltenango y gran parte de Los Altos fue devuelto a Guatemala mediante la fuerza por el ejército de Rafael Carrera y Turcios en1840. El 2 de abril de 1840 la mayoría de los funcionarios de Los Altos fueron fusilados por orden de Carrera. Por su parte, aprovechándose de la inestable situación, México anexionó terrenos quepertenecen actualmente al estado de Chiapas.
En 1844, 1848 y 1849 se produjeron diversas revueltas fallidas contra la dictadura de Carrera que proclamaron brevemente la independencia de Los Altos.
La...
tracking img