Acontesimientoss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Propiedades de los seres vivos.
Estructuras muy organizadas capaces de mantenerse y renovarse, autoreplicarse y ensamblarse, efectuando un consumo continuo de energía. Composición química de los seres vivos. Las moléculas presentes en todos los seres vivos son iguales, lo que hace pensar en un ancestro común.
Elementos que forman parte de los seres vivos:
Tienen que serescogidos del entorno, formando parte de la corteza terrestre o de la atmósfera. La primera limitación es la composición de la corteza y la atmósfera. Los criterios son que sea abundante y asequible. La composición de un ser vivo no es la misma que la de la corteza o la atmósfera sino que unos elementos se escogen antes que otros.
Elementos más abundantes: son abundantes y necesarios para los seresvivos. C, N, H y O.
Elementos traza: presentes en mínima proporción, como el Al.
El He es inerte, no forma parte de los seres vivos.
El C abunda mucho porque es capaz de formar moléculas muy largas con enlaces distintos, lo que da lugar a muchos compuestos diferentes. El Si también forma cadenas pero más cortas (menos variación) y la energía del enlace Si-O es muy alta, formando moléculas muyestables, prácticamente inmutables e imposibles de sintetizar.
Respuesta frente al agua:
La vida transcurre en entorno acuoso por lo que si un elemento debe formar parte de una célula debe responder bien al agua. El Al está en forma de hidróxidos muy insolubles, pero como el Fe es más soluble se escoge antes.
Bioelementos:
Se escogen los elementos más pequeños de cada grupo porque forman enlacesmás estables. El Co o el V son más grandes pero cumplen funciones especiales.
Biomoléculas.
Depende de los grupos funcionales:
Hidroxilo, carbonilo, carboxilo, aldehído, amino, imino, tiol, fosfato, pirofosfato, fosforito.
Todas las reacciones de la célula están catalizadas de manera específica, tanto que distinguen hasta estere isómeros. Por ello de todas las reacciones posibles sólo ocurrenalgunas.
Abundancia de las biomoléculas:
El 70% del peso de una célula es agua.. Las moléculas más abundantes son:
Macromoléculas 20% (hidratos de carbono, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos) y moléculas pequeñas e iones en menor proporción.
Las moléculas pueden ser muy grandes como el DNA porque porta mucha información, si una proteína debe unir varios ligados ha de ser grande. Parasintetizar moléculas grandes hacen falta muchas reacciones y muchos intermediarios, que ocupan espacio. Por ello las macromoléculas están formadas por monómeros.
Hidratos de carbono.
Polisacáridos formados por monosacáridos. Como tienen muchos grupos OH son polares y solubles. Las pentosas son importantes por constituir los ácidos nucleicos.
Funciones:
- Almacén de energía: glucógeno, almidón.
-Estructural: celulosa en paredes celulares.
Los monosacáridos se unen por medio de enlaces glicosídicos.

Lípidos: Apolares e hidrofóbicos. El ácido graso es el lípido más sencillo (cadena hidrocarbonada con carboxilo al final). Los lípidos son ácidos grasos más glicerol, lo que da una grasa (triglicérido-do), Su función es exclusivamente reserva de energía. Cuando sobra energía se sintetizangrasa para luego movilizarlas. Si en lugar de reaccionar con 3 ácidos grasos un sustituyente es un derivado del fosfato se crea un fosfolípido que tiene 2 partes, una apolar (ácido graso) y otra muy polar (fosfato). Es una molécula antipática muy importante en la constitución de membranas.
Ácidos nucleicos.
Son poli nucleótidos unidos por enlaces fosfodiéster. Cada nucleótido está formado por 3partes:
Ribosa + base nitrogenada + fosfato
Como hay 5 bases nitrogenadas derivadas de purinas y pirimidinas hay 5 nucleótidos distintos.
Los genes se localizan en el DNA. El DNA y el RNAm cumplen funciones de expresión e información.
Hay nucleótidos que tienen función propia como el ATP.
El RNA tiene ribosa y el DNA desoxirribosa (porque le falta 1 OH).
Proteínas.
Aminoácidos unidos en...
tracking img