La escuela de los annales de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ESCUELA DE LOS ANNALES

Dentro del texto, se habla del periodo de la ilustración francesa de lo que para el siglo X era una nueva historia interesada de forma directa con las maneras, costumbresy creencias de pueblos enteros y con la ampliación de sus patrones de desarrollo social y cultural.

La mas importante influencia de esta escuela es la de Fernand Braudel, quien sugirió que detodas las innovaciones forjadas por los historiadores de los Annales la mas decisiva fue la de trascender al individuo y al evento particular.

Este autor argumento que los problemas de loshistoriadores yacen en el paisaje, destacando que la historia tradicional había descansado sobre creencias en el dominio de actores excepcionales y en la influencia del instante y de lo dramático en la vidade los hombres, y manifestando que esa nueva historia estaba dirigida a hablar por la vida misma, así como para descubrir las fuerzas impersonales que en la realidad modelaban a los hombres y susdestinos.

Del mismo modo se menciona que el tiempo de los historiadores no puede ser narrativa lineal y sus intereses no pueden ser limitados solamente por políticas, sino que por el contrario loshistoriadores tienen que estar alertas contra un voluntarismo tradicional y un anacronismo que viene de asumir que las fuentes de acción hayan siempre sido uniformes.

Como aspectos importantes deltrabajo de Braudel hay que hacer énfasis en que el mismo siempre ha tenido una posición demarcada con respecto al tiempo indicando de manera idónea que este puede ser dividido en unidades de duraciónvariable de acuerdo a la velocidad con la que se produzca un cambio en sus diversos sectores.


Braudel indica que hay un corto espacio de tiempo, un tiempo de coyunturas y un tiempo de largaduración:

El corto espacio de tiempo que se toma de los eventos, siendo a su vez este el momento de cada sector de los actores en sus diversos compromisos, la acción rápida de esos momentos, de...