Acordes

Páginas: 19 (4585 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
REACCIONES ACIDO-BASE

Producto de Solubilidad, Hidrólisis, Indicadores y Anfoteridad

A. DETERMINACIÓN DEL CO2 COMO CARBONATO DE BARIO

Producción del CO2

El carbonato de calcio con la interacción del ácido clorhídrico concentrado produce el bióxido de carbono.

Síntesis del Carbonato de Bario

Un flujo de CO2 que burbujee en una solución de Hidróxido de Bario, Ba(OH)2, precipitael Carbonato de Bario, BaCO3.


❖ Técnica de los Instrumentos. Soporte Universal.

En el punto de cruce de las diagonales del soporte se traza un eje imaginario perpendicular a la base -paralelo a la varilla-. Sobre este eje se deben de aproximar todos los ejes imaginarios de los instrumentos que se presentan a él; el lado contrario a la varilla siempre se debe de colocar paralelo al bordede la mesa de trabajo. Si hay que calcular varios soportes, las varillas de estos deben ubicarse e una línea recta que forme un plano imaginario vertical a la mesa de trabajo; las nueces deben estar ancladas de tal manera que el observador pueda ver las roscas. Los tubos de ensayo con desprendimiento lateral deben de colocarse en las pinzas de tal manera que el desprendimiento cruce dos puntas delas pinzas en su defecto se utilizan pinzas sin patas. Ellas se deben colocar lo más
alejado posible del fondo del tubo.


[pic]





Procedimiento Experimental

a) Generador de bióxido de Carbono: Presente un tubo con desprendimiento lateral y tapón en un soporte universal según las indicaciones dadas y armado de un tubo conector fabricado de acuerdo con la escala dela figura xx y conectado mediante una manguera de tal forma que el sistema-tubo de desprendimiento y tubo conector- quede completamente sin fugas.



b) Sistemas de Interacción CO2 –Ba(OH)2: En un soporte universal instale un tubo de vidrio en posición invertida de tal manera que coincida su eje imaginario con el del soporte (ver figura xx). La altura del tubo debe ser tal que permita deslizarun vaso de precipitado de …ml entre la base del soporte y la boca del tubo.



c) Acople Generador de bióxido de carbono y sistema de interacción: Armados los dos sistemas en sus respectivos soportes proceda a unirlos a través del tubo conector; tenga en cuenta que la curvatura del tubo repose sobre la abertura del vaso. Los movimientos perpendiculares a la base de los elementos fijados alsoporte deben de realizarse apoyados en la nuez que los soporta a la varilla del soporte.



d) Verificación del montaje de la síntesis: Baje el tubo de interacción de modo que el tubo de acople quede en su interior. Verifique que las varillas de los soportes se encuentren en el mismo plano imaginario y el montaje garantice seguridad y simetría en su diseño. Marque en el beaker la altura de doscentímetros por encima de la boca del tubo de interacción.



e) Ejecución del Experimento: Certifique el montaje, vierta agua destilada en el vaso de precipitado hasta la altura indicada; separe el tubo de interacción del soporte y llénelo hasta el tope, con una solución de Hidróxido de Bario (agua de Barita); tápelo con un corcho que no desplace demasiado volumen ni ejerza mucha presión;sosténgalo con el dedo, invierta el tubo y sumérjalo en el agua del vaso; retire el corcho con la ayuda de una varilla de vidrio; coloque el tubo en la posición previamente determinada en el montaje. En el tubo de desprendimiento lateral coloque una masa de … gramos de la muestra problema (carbonato de calcio mas sílice o trocitos de mármol)



f) Generación del CO2 y precipitación del carbonatode bario: Tape el tubo con desprendimiento lateral con un corcho o tapón armado de una jeringa con … ml de Ácido Clorhídrico 2M; agregue gota a gota el ácido al interior del tubo con desprendimiento para que interaccione con la muestra carbonatada hasta que cese la producción del bióxido de carbono.



g) Purga del sistema: Deje los reactivos en reposo por unos minutos en el tubo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acordes
  • Acordes
  • acordes
  • Acordes
  • Acordes
  • acordes
  • Acordes
  • Acordes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS