Acoso escolar en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Voces vitales realiza un estudio sobre acoso escolar en Bolivia

[pic]

La asociación boliviana Voces Vitales, de manos de su Presidenta, la periodista Karenka Flores Palacios han publicado en el 2009 un libro titulado Por el Derecho a Una vida Escolar sin Violencia, un estudio que pretende mostrar la realidad que viven los jóvenes escolares en este país americano, un reflejo si cabe, de loque viven otros jóvenes en otros países y culturas del mundo. Escribe la autora de primera mano, sus experiencias en el colegio como alumna y desgraciadamente después, sus experiencias como madre de una jóven acosada por sus compañeras de colegio por el simple hecho de sufrir epilepsia.

Cuenta Karenka que, en sus investigaciones accediendo a material en manos del Servicio Departamental deEducación de La Paz (SEDUCA), se encontró con sanciones ejemplificadoras, aquellas en las que, tras producirse una violación sexual por parte de un profesor hacia un alumno-a ,a éste sólo se le sancionaba con el pago de cuatro mil bolivianos (394 euros), suma suficiente para que la familia cerrara el caso y esa violación pasase al olvido dejando impune al agresor. Otro de los casos que llamaron laatención a Karenka según relata fue el caso de un joven que fue acosado desde la edad de diez años, sus demás compañeros llamándole "maricón y mujercita. Le orinaban en su bulto, le golpeaban en la cabeza y sobre todo en el estómago hasta hacerle vomitar. Su madre ha sentado una denuncia al SEDUCA y ha pedido que los profesores hagan algo con este caso porque incluso, a veces, el Regente (adulto concargo responsable en los colegios en Bolivia) participa de las palizas que le propinan al menor". (Extracto de la obra, pág 32). Investigando qué sucedió con este caso, Flores Palacios no encontró más que documentos e informes que mostraban la protesta de la madre ante los hechos pero no halló ninguna recomendación, conclusión o documento del SEDUCA que mostrara cómo finalizó este caso y lo que sehizo por resolverlo. "Ah, este caso terminó con el suicidio del chico, no se pudo hacer nada, ¿Qué podia hacer el colegio?, su madre se perdió y no vino más...apareció a medidados del año pasado o del 2005, no recuerdo, pero ella estaba completamente de negro, nos dijo que su hijo se había suicidado en el faro Murillo. De estos casos hay varios, si revisa, los va a encontrar", indicó una funcionarade este organismo a la autora.

La autora también hace mención a su investigación ante las Fuerzas Especiales de Lucha Contra el Crimen (FELCC) intentando obtener resultados sobre el número de suicidios de jóvenes anualmente en Bolivia. la información fue muy escueta, indicándole que al año, se suicidaban entre ocho y doce jovenes si bien las causas eran varias y no exclusivamente debidas alacoso escolar. Karen tuvo la oportunidad de leer una nota de suicidio dejada por una joven en la que pedía perdón por la decisión que tomaba, calificándose a si misma de "cobarde" y asumía su incapacidad de estudiar, incapacidad de ser buena hija y estudiante. Se despidió en la carta de sus padres, hermanos y compañeros de clase lamentando no haber podido formar parte de un grupo, haberse sentidosiempre rechazada y odiada. Cuando Karenka preguntó si ante una carta así y una posible causa de reclusión social, la policía realizaba alguna investigación para comprobarlo, la respuesta del oficial fue una negativa, ya que por lo general --escribe Karenka-- estos casos se cierran de manera muy rápida, porque la familia de la persona que se ha suicidado no contrata abogados, para abrir un caso.Nadie tiene la culpa de esto, además cuando entierran al chico o chica, también entierran el caso, dijo muy convencido (el oficial ). (extrácto de la obra pág.35)

[pic]
Portada del libro editado por Voces Vitales

BOLIVIA: EL ACOSO ESCOLAR EN CIFRAS

El estudio estadístico realizado por Voces Vitales sobre la incidencia del acoso escolar en Bolivia se realizó sobre una muestra de 6700 casos...
tracking img