Acoso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO SABER SI SU HIJO SUFRE ACOSO ESCOLAR:
A pesar de los buenos consejos es habitual que la víctima no cuente lo que le pasa, por lo que deberemos estar muy atentos a los indicios que nos indiquen que algo extraño le ocurre. Estos serían algunos síntomas a tener en cuenta:

-Cambios en el estado de ánimo: parece triste.
-Se muestra extraño y huidizo.
-Parece nervioso; estado que se reflejaen miedos nocturnos, micción en la cama, tics nerviosos, irritabilidad, etc.
-Se muestra distraído, absorto en sus pensamientos, olvidadizo, asustadizo, etc.
-Finge enfermedades o intenta exagerar sus dolencias: dolores de cabeza, de tripa, etc.
-Presenta moratones, heridas,etc.
-Rehúsa ir a la escuela, expone objeciones varias, simula malestar.
-Falta al colegio y da explicaciones pococonvincentes cuando se le pregunta el porqué o adónde fue.
-No tiene amigos para su tiempo de ocio.

La manifestación de estas conductas no siempre se debe a situaciones de maltrato,por lo que es esencial charlar con nuestros hijos e indagar acerca de aquello que les pueda estar ocurriendo. Aunque no siempre sea fácil charlar con un adolescente, pues sus cambios de humor, su deseo de intimidad y surudeza en el trato-rasgos propios del proceso evolutivo por el que están pasando-hacen en ocasiones muy difícil la comunicación con ellos, los padres debemos emplear todas estrategias posibles para hablar con ellos, si sospechamos que nuestro hijo está en situación de riesgo o padece maltrato.
Cómo saber si el niño está siendo acosado en el colegio
 Cómo hablar del acoso escolar con nuestro hijo-------------------------------------------------
 Habilidades alternativas a la agresión
 No debemos culpabilizar en ningún sentido al niño por lo que le está sucediendo. El es sólo una víctima de la situación. - No tratar este asunto ni con el niño acosador ni con sus padres. Este tipo de actuaciones “directas” suelen empeorar las cosas. - Tampoco es buena idea el pedir al niño que sedefienda o que devuelva los golpes, ya que por lo general el “bully” suele ser más fuerte, además de que la pelea le puede servir de justificación para continuar el maltrato. - Lo más urgente que debe hacer es pedir una entrevista al tutor de su hijo. La escuela debe conocer la situación como punto de partida para solucionar el problema y evitar que vuelva a presentarse en el futuro. - Debe tambiénapoyar a su hijo. Puede pasar más tiempo con él, darle confianza, animarle a expresar sus sentimientos, darle la posibilidad de colaborar para sentirse útil, etc. - El niño debe tener claro que debe pedir ayuda cuando le amenacen y debe contar al adulto cualquier agresión o episodio de acoso que sufra. - Poner etiquetas con el nombre del niño a sus ropas puede evitar que se las roben, como sucede enmuchos casos de acoso o bullying. - Aunque las víctimas del acoso nunca son culpables, muchas veces adolecen de falta de habilidades sociales y en ocasiones “provocan” con su conducta reacciones negativas, que los acosadores injustamente utilizan como justificante de la agresión. Si hay algo que el niño puede cambiar para no ser objeto de acoso, debemos ayudarle a que lo intente.
 Para hacerfrente al acoso el niño debe ser más asertivo. Es bueno permitirle que se enfrente a usted en algunas situaciones y que exprese ideas contrarias a la suya. - Ayúdele a aprender estrategias de afrontamiento del acoso. Puede jugar con él a hacer una representación ó “role playing” de una situación de acoso, enseñándole cuál sería la mejor manera de reaccionar, y luego que él la practique. Por ejemplo,debe tener claro que ante una amenaza de robo con intimidación es preferible dar lo que le pidan a que le hagan daño físico.
 Si usted no es capaz de ayudarle en ese sentido, puede recurrir a un psicólogo o inscribirle en un curso de habilidades sociales donde se practiquen tales conductas. -Hay también actividades cómo el kárate o el judo que entrenan el autocontrol y la seguridad en uno...
tracking img