acoso escolar

Páginas: 4 (989 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
Acoso Escolar Bullying
Introducción

El fenómeno ha existido desde siempre, pero anteriormente se consideraba una conducta normal y no un problema social. El acoso escolar, también denominadoBullying, es un fenómeno que se ha comenzado a estudiar durante los últimos 40 años. La razón de su reciente importancia, fue debido a los primero casos de suicidio que comenzaron a aparecer en losmedios de comunicación.
 
El concepto de Bullying proviene de la palabra Bull que significa embestir, aunque también se ha traducido como matón a agresor. Este fenómeno fue nombrado por el psicólogoescandinavo Dan Olweus en 1993, de la Universidad de Bergen (Noruega) y primer estudioso en el tema, a partir de estudios realizados en los años 70' sobre el suicidio de algunos adolescentes. Encontróque estos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional de parte de sus compañeros de escuela.
 
Dan Olweus es el psicólogo que lleva más años estudiando el fenómeno Bullying. Eligióesta palabra por su parecido con Mobbing, término que se utiliza en Etiología para describir el fenómeno en que un grupo de pájaros ataca a un individuo de otra especie. De hecho, la palabra Mobbingtambién se utiliza para designar una conducta muy similar al Bullying pero en el ambiente laboral.
Se estaba trabajando ya en países nórdicos donde desde hace mucho existían tribunales escolarescreados en el Reino Unido. Allí existe desde 1989 una línea directa a la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de Bullying. Existen programas de prevención en muchos países de Europa,en Estados Unidos y en España. 

El interés suscitado en la opinión pública de distintos países: EEUU, Noruega,  Alemania, Francia, Gran Bretaña, y España; además de una postura clara por parte delas Administraciones educativas, motivaron campañas de ámbito nacional para prevenir y alertar a alumnos, padres y público en general del carácter traumático del Bullying. 

En México, el tema del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso Escolar
  • Acoso escolar
  • Acoso Escolar
  • ACOSO ESCOLAR
  • El Acoso Escolar
  • Acoso Escolar
  • acoso escolar
  • Acoso escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS