Acoso sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 Acoso sexual

2.1 Que es el acoso sexual
La Real Academia de la Lengua Española define el acoso de tipo sexual como toda conducta que tiene por objeto obtener los favores sexuales de una persona cuando quien lo realiza se halla en posición de superioridad respecto de quien lo sufre.

El acoso sexual sin duda alguna es un problema que se presenta con frecuencia en la sociedad podemosentender como una conducta basada en el sexo.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), define al acoso sexual como cualquier tipo de acercamiento o presión de naturaleza sexual tanto física como verbal, no deseada por quien la sufre.

Basado en un estudio de la OIT se realizado en 1994, se determinaron cinco niveles de conductas de acoso sexual, para las que se tuvieron en cuenta eltipo de interacción (verbal - no verbal), el contenido del mensaje y la implicación o no de contacto físico:

Nivel 1) Acoso leve, verbal: chistes, piropos, conversaciones de contenido sexual.
Nivel 2) Acoso moderado, no verbal y sin contacto físico: Miradas, gestos lascivos, muecas.
Nivel 3) Acoso medio, fuerte verbal: Llamadas telefónicas y/o cartas, presiones para salir o invitacionescon intenciones sexuales.
Nivel 4) Acoso fuerte, con contacto físico: Manoseos, sujetar o acorralar.
Nivel 5) Acoso muy fuerte: Presiones tanto físicas como psíquicas para tener contactos íntimos.

Los seres humanos saben desarrollar a la perfección el uso de la fuerza, la amenaza y del chantaje. El acoso sexual comienza cuando encuentran eco en la maledicencia de las personas (James, 2001)(James, 2001)" \s "Los seres humanos saben desarrollar a la perfección el uso de la fuerza, la amenaza y del chantaje. El acoso sexual comienza cuando encuentran eco en la maledicencia de las personas< CITATION Jam01 \l 2058 (James, 2001) >" \c 1
.
María José Libertino Presidenta del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI), desde septiembre de 2006 define al acoso sexual como unaforma de violencia de género, intersección de la violencia sexual y la violencia laboral e institucional, según la escritora.

2.2 Efectos de el acoso sexual

El acoso sexual afecta la dignidad de mujeres, niñas, hombres, niños, y adolecentes que resulta ingrata, irrazonable y ofensiva para quien la recibe; puede ocasionar que la persona deje su empleo, la escuela, o lugares a los queacostumbran ir para no afrontar el problema lo más probable es que calle. Puede ser despedida o perder sus perspectivas académicas o bien laborales e inclusive sociales por no haber accedido a las sugerencias que le fueron hechas surge de la relación de empleo y que da por resultado un ambiente de trabajo hostil, un impedimento para hacer las tareas y/o un condicionamiento de las oportunidadesde ocupación de la persona perseguida.

El acoso sexual puede dificultar el desempeño de las funciones y la satisfacción de llevarlas a cabo. Si la víctima informa del incidente o rechaza acceder, el acosador dispone muchas veces del poder de afectar sus oportunidades de formación o promoción y su seguridad.

El domingo 02 de marzo del 2008 en el diario El Siglo de Torreón en San Salvador elSalvador se publico una noticia sobre el acoso sexual en las escuelas donde Camila Ramos menciono que este tema es tabú en el país, aunque son muchas las víctimas, por lo cual este grupo quiere reparar la falta de respeto, la vergüenza y los traumas que causan profesores contra adolescentes e incluso niños.

2.3 Acoso sexual a menores

Es difícil que los menores hablen del abuso cuando lesestá ocurriendo; por un lado, no saben nombrar los órganos sexuales, y por otro, los agresores–predominantemente hombres–utilizan estrategias verbales para racionalizar sus acciones y prevenir que los menores hablen de lo ocurrido.

Alma James en el libro Acoso sexual (amor a la fuerza) en el año del 2001 menciona que está plenamente documentado que en la mayor parte de los casos son hombres los...
tracking img