Acoso Sexual

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
ACOSO SEXUAL COMO COACCION- TIPIFICACION-ELEMENTOS-SUJETO ACTIVO-SUJETO PASIVO

Sabemos que en Derecho Penal si no hay tipificación, no hay delito. Por el principio de legalidad en Derecho Penal no se aceptan analogías. El acoso sexual no tiene reproche penal pues para el no hay tipificación. El acoso sexual en sentido estricto no fue regulado como figura autónoma con la reforma y sanción de laLey 25087 pese a los numerosos proyectos de ley q lo contenían.
Para nuestra Ley, serian ACTOS PREPARATORIOS de alguno de los delitos previstos en los tres párrafos del art. 119 o en el art. 120. Ello es independiente de que a los abusos sexuales típicos se pueda llegar mediante un acoso. SON LOS CASOS EN QUE LA CAUSA QUE VICIA EL CONSENTIMIENTO DE LA VICTIMA ES EL APROVECHAMIENTO DE UNASITUACION DE PODER. La victima puede acceder a un trato sexual, sin embargo, hay abuso típico porque ese consentimiento fue prestado en las condiciones de un acoso sexual. Pero si no se materializa un acto con significado concreto de abuso, el acoso X SI MISMO, NO DA LUGAR A UNA FIGURA TIPICA DE LOS DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL.
Si bien el acoso sigue siendo un acto antijurídico(entiéndase aquello que viola un bien jurídico y aquello de que la validez de una norma en materia penal esta dada por la prexistencia de la violación de un bien jurídico. Estamos hablando de acoso sexual, en el cual se lesiona la libertad y el bien jurídico protegido en delitos sexual es la integridad sexual).
Se deja librada a la victima la formación o no de causa. Están previstos como delitosdependientes de instancia privada los reprimidos por los arts. 119 (abuso sexual), 120 (estupro) 130 (rapto).
Siendo el acoso sexual una coacción especial consagrarlo como un delito dependiente de instancia privada carece de sentido; la coacción es un delito contra la libertad y todos los delitos contra la libertad son delitos de acción pública. Su represión penal autónoma es difícil deconcretar en una redacción que satisfaga el principio de certeza de la ley penal y en muchos casos aparecerá como redundante (porque se trata de amenazas, coacciones o injurias) lo cual, a su vez, traerá serios problemas dogmáticos. A raíz de ello, surgen los temores de la aparición de expresiones de lo que se ha dado en llamar “el Derecho Penal simbólico” que no tiene en cuenta que en la ley penalno se resuelven los problemas sociales. En el mismo contexto se inscribe el Proyecto sancionado por el Senado de la Nación el 10 de Mayo de 2006 que lo ubica dentro delos delitos contra la propiedad como una forma de coacción agravada.
EL TIPO PENAL CREADO PARA EL ACOSO SEXUAL
El tipo penal creado para el acoso sexual es una modalidad de coacción: realización de una amenaza con elpropósito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad. Un tipo especifico de la coacción, porque ni siquiera se requiere el éxito del acosador. El hecho del requerimiento de favor sexual bajo amenaza de provocar daño es lo que tipifica el delito.
Art. 149 bis modificado, queda redactado del siguiente modo:
“Será reprimido con prisión de cuatro (4) meses a dos (2) años el quehiciere uso de amenazas para alarmar o amedrentar a uno o mas personas. En este caso la pena será de uno a tres años de prisión si se emplearen armas o si las amenazas fueran anónimas”
“Será reprimido con prisión o reclusión de cuatro meses a cuatro años el que hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer o tolerar algo contra su voluntad”
“Sufrirá la pena queestablece el párrafo anterior, el que abusando de una relación de superioridad jerárquica, laboral, docente o de índole similar, efectuare un requerimiento de carácter sexual, para si o para un tercero, bajo la amenaza de causar a la victima, en caso de no acceder, un daño en el ámbito de esa relación.”
LOS DOS DELITOSQUE INTEGRAN EL ACOSO SEXUAL SEGÚN EL ART. 149 BIS SON:
a) El tipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso sexual
  • ACOSO SEXUAL
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • acoso sexual
  • Acoso Sexual
  • acoso sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS