Acoso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. El Tipo

El legislador establece el tipo penal como descripción de la conducta prohibida, el supuesto de hecho de una norma; la tipicidad, en cambio es una operación realizada por el Juez,el cual evalúa si el hecho se adecúa al tipo penal. La tipicidad penal es una exigencia del Estado de Derecho vinculado al principio de legalidad (ley previa -aspecto formaL y el mandato dedeterminación -aspecto material-)2.

El tipo penal se identifica con el comportamiento descrito por la ley, es decir con el supuesto de hecho típico del delito. Que una acción sea «típica» o «adecuada a untipo penal» quiere decir que esa acción es la prohibida por la norma3. Podemos afirmar que, el tipo penal es la descripción de la conducta prohibida por una ley, es un instrumento legal, lógicamentenecesario y de naturaleza predominantemente descriptiva que; tiene por función la individualización de conductas humanas penalmente relevantes _por estar penalmente prohibidas.. El tipo pertenece a laley4, pretende un mínimo de seguridad y censura la utilización de términos vagos o cláusulas generales.

De la gran cantidad de comportamientos antijurídicos que se presentan en la realidad, ellegislador selecciona conforme con ei principio de intervención mínima del derecho penal -última ratio_, los más lesivos para los bienes jurídicos más importantes y los amenaza con una pena o medida deseguridad. Estos comportamientos son descritos en el supuesto de hecho de una ley penal; pero la descripción de las conductas no puede ser sumamente precisa, dado que, es imposible describir unaconducta hasta en sus mínimos detalles y siempre se correría el riesgo de que algún supuesto de hecho quede fuera de la descripción legal.

Por tal razón, la descripción tiene que ser hasta ciertopunto genérica y abstracta, para poder englobar en ella todos los comportamientos que tengan unas características esenciales comunes. Ejemplo: el art. 106°: «El que mata a otro...»; en un primer...
tracking img