acoso

Páginas: 3 (643 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2014
ACOSO ESCOLAR.
Introducción.

El acoso escolar se ha caracterizado actualmente por ser un problema muy recurrente en las escuelas, consiste en un comportamiento agresivo intencional y repetitivoque recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objeto de someterle, intimidarle, amenazarle u obtener algo mediante chantaje y que atenta contra su dignidad ysus derechos fundamentales.
La Real Academia Española da como definición de acoso “acción y efecto de acosar”. Y a éste como “perseguir, sin darle tregua ni reposo, a un animal o a una persona”;“apremiar de forma insistente con molestias o requerimientos.
En cuanto a escolar, lo define, entre otras acepciones, como “perteneciente o relativo al estudiante o a la escuela”; “alumno que asiste a laescuela para recibir la enseñanza obligatoria”.
Se puede decir, entonces, que es un maltrato psicológico, verbal o físico que se produce entre escolares de forma reiterada a lo largo de un determinadotiempo. Se considera que la violencia que prevalece en este caso es la emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros educativos.
Las autoridades educativas ante estaproblemática están implementando acciones para su prevención y erradicación, estableciendo el compromiso de crear un ambiente seguro, en el que los niños puedan progresar social y académicamente sin sentirtemor.

Desarrollo.

En el acoso escolar, están implicados el acosador, la víctima y los espectadores como se puede apreciar en los siguientes casos:
Juan es obeso, tiene 12 años, y lleva un tiemposoportando intimidaciones, cuando empezaron las bromas pesadas que le hacía un niño, pesaba 42 kilos. En el salón nunca escuchó su nombre y sí "bola de grasa", "el gordo", "el pelota". Juan, un chicomuy tímido, reaccionaba al principio llorando. Ahora se le puede ver solo por el patio de la escuela.
Paula tiene 11 años y por un problema en los huesos usa botas ortopédicas. Dos de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acoso
  • Acoso
  • acoso
  • Acoso
  • Acoso
  • acoso
  • acoso
  • El Acoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS