Acotaciocion dibujo tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4047 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 14.

Acotación de dibujos técnicos.

21.1. Introducción.
En este capítulo vamos a introducirnos en una de las tareas o fases más importantes en la ejecución de un dibujo técnico, la acotación. Aunque se intentará abarcar la mayoría de las posibilidades que ofrece la acotación, remitimos al lector para cualquier duda o necesidad específica a la norma española que regula esteprocedimiento, UNE 1-039-94: “Dibujos Técnicos. Acotación” (ISO 129). Dicha norma establece los principios generales de acotación aplicables al dibujo técnico en su sentido más amplio: mecánica, electricidad, arquitectura e ingeniería civil. Pero, ¿Cuál es el objeto de la acotación?. Podemos pensar que la consignación de la escala de un dibujo es suficiente para asegurar la correcta reproducción del objetorepresentado. Sin embargo hay que tener en cuenta la dificultad y pérdida de tiempo que supone la medida de magnitudes lineales y angulares sobre un plano, el error que sin lugar a dudas vamos a cometer en esa medida, las deformaciones provocadas por la reproducción reprográfica de documentos, los errores de delineación que se traducen en errores a la hora de la toma de dimensiones, etc. Todo estohace muy recomendable, e incluso imprescindible, la anotación de las cotas necesarias para la correcta interpretación del mecanismo, pieza, instalación, edificación, o cualquier concepto técnico expresado en forma gráfica. Como veremos más adelante, la acotación es una de las fases del dibujo en que la normalización es más estricta.

21.2. Tipos de acotación.
Antes de enumerar los distintostipos de acotación sería conveniente conocer la definición que hace la norma del concepto de cota: “Valor numérico expresado en unidades de medida apropiadas y representado gráficamente en los dibujos técnicos con líneas, símbolos y notas”. Los tipos de acotación se diferencian básicamente por el fin último u objetivo de la designación de cotas, distinguiendo:

Expresión Gráfica en la Ingenieríaa) Acotación funcional. Es aquella cuyo objetivo primordial es el de designar las cotas fundamentales para el buen funcionamiento del objeto diseñado, por lo que correspondería a la etapa de diseño de ingeniería. b) Acotación constructiva o de fabricación. Su objeto es la definición de la pieza o conjunto según las características geométricas requeridas, por lo es considerada como la acotaciónnecesaria para el proceso de fabricación. Por tanto, recogerá todas las especificaciones de interés, incluyendo las tolerancias, para facilitar y agilizar el trabajo de taller. c) Acotación de verificación. En este caso pretendemos indicar las cotas y tolerancias a inspeccionar en la fase de control de calidad, generalmente la última etapa antes de la comercialización. Generalmente es necesarioemplear todas las tipologías de acotación para obtener finalmente el objeto diseñado. Por último, algunos autores hablan de una cuarta tipología de acotación como es la de comercialización. Una de sus aplicaciones es la realización de catálogos comerciales en los que, más que la precisión y normalización del dibujo, prima la generalización de las cotas y parámetros normalizados de dimensionamiento(por ejemplo: diámetro de una tubería, presión y timbraje) y las perspectivas a varias colores para hacer agradable la presentación del producto. Otras de las aplicaciones de la acotación de comercialización serían la ejecución de planos de montaje y manuales de instrucciones en general.

21.3. Funcionalidad de las cotas.
Se dice que una cota es funcional cuando es esencial para la función de lapieza o hueco, mientras que no es funcional cuando no es necesaria para que la pieza o hueco cumpla su misión. En este último caso simplemente se usa para la construcción exacta del elemento tal y como ha sido diseñado (Figura 21.1). Las cotas funcionales son imprescindibles y por lo tanto las más importantes y las primeras en consignarse en la definición de una pieza. Sin embargo, las cotas...
tracking img