Historia del dibujo y dibujo técnico

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Título:

Orígenes, historia y máximos representantes de las diferentes técnicas de dibujo y técnicas de composición.

Introducción:

Los seres humanos desde el inicio de los tiempos, hemos tenido la inquietud de representar todo nuestro entorno, buscando diferentes herramientas para comunicarnos. Una de las herramientas más antiguas que hemos usado para dichas representaciones, es eldibujo. El dibujo se inició hace 35,000 años, en el Paleolítico Superior, cuando el homo erectus imprimía en las paredes de las

cavernas y en las pieles de los animales que cazaban, las ideas, emociones y experiencias que lo rodeaban. Un ejemplo de esta declaración, podemos encontrarla en las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira, en España.

Los de las cuevas cántabras son uno de losejemplos más bellos e ilustrativos de lo que debió ser la manera de vivir y pensar de nuestros antepasados. No en vano se les ha concedido el apelativo de "Capilla Sixtina del Arte Cuaternario".

Gracias a modernos métodos como el del carbono 14, los investigadores han datado la antigüedad de las imágenes de Altamira en unos 12.000 o 15.000 años, situándolas por tanto en el periodo conocido comoMagdaleniense. Por aquel entonces, artistas anónimos debieron decorar el interior de la gruta por motivos que aún hoy son un misterio. Más tarde un desprendimiento de rocas sepultó la entrada de la cueva, que quedó aislada y olvidada durante miles de años.

Las imágenes se encuentran grababas o dibujadas en las paredes y techo con pigmentos minerales ocres, marrones, amarillentos o negros,mezclados con aglutinantes como la grasa animal. Se aplicaron con los dedos, con algún utensilio a modo de pincel y en ocasiones soplando la pintura a modo de aerógrafo. También se usó el carbón vegetal para perfilar los bordes. Lo primero que llama la atención es el asombroso realismo de las imágenes, las más bellas realizadas en la cúpula de la galería central. El bisonte es el animal que más vecesaparece representado, aunque también hay caballos, ciervos, jabalís, mamuts, renos (animales propios de climas muy fríos que en la actualidad están extinguidos en Europa) figuras antropomorfas y diversos símbolos. Aparecen representados de manera independiente, no formando escenas y ocasiones se han aprovechado los abultamientos de la roca para conferir volumen a las formas. Tal es el caso delbisonte encogido, una de las imágenes más conocidas, que fue concebido en esa postura para coincidir con un resalte rocoso y que destaca por su enorme verosimilitud.

También se han encontrado signos de diferentes formas geométricas (rectángulos, conos, etc.) muy abundantes en las galerías centrales y en la parte de la cueva conocida como "Cola de Caballo", donde también hay animales pintados ograbados en color negro.

Desarrollo:

En Egipto, utilizaron el dibujo como herramienta para adornar sus construcciones, así como para plasmar diversos conocimientos, estilos de vida, creencias y costumbres de su entorno cultural. En el año 1650 el escriba egipcio Ahmes, redactó un papiro en donde representaba contenido geométrico, que comprendía la aritmética, estereotomía, geometría y cálculo depirámides. Después de haber transcurrido miles de años, el dibujo había evolucionado notoriamente, pasando de la composición monotonal y estática de la prehistoria al balance, meticulosidad y colorido de las muestras exhibidas en templos y santuarios.
En el año 600 a.c. encontramos a los griegos, siendo éstos los máximos exponentes del equilibrio en el dibujo, los cuales buscaban centrarse enla imagen humana, enfocándose en las proporciones armónicas (simetría). Existiendo una alianza entre la realidad y la figura. El filósofo griego Tales de Mileto introdujo la geometría en Grecia, ciencia que aprendió en Egipto. Estos conocimientos le permitieron identificar importantes propiedades geométricas.

Pitágoras, quien fue educado junto con Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímedes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Dibujo Técnico
  • breve historia del dibujo tecnico
  • Historia del dibujo tecnico
  • Histori del dibujo tecnico
  • Historia del dibujo tecnico
  • Historia del dibujo tecnico
  • HISTORIA DEL DIBUJO TECNICO
  • Historia Del Dibujo Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS