Acreditamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4105 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El IVA es uno de los impuestos más importantes en cuanto a recaudación se refiere. Es una de las mejores alternativas para financiar el gasto público; aunado a ello las economías latinoamericanas han optado por la disminución de los aranceles del Impuesto Sobre la Renta y, en general, de los gravámenes al capital, siendo desplazados por el IVA.
Dentro de nuestra legislación fiscaly en la doctrina no se encuentra definido el “Acreditamiento”. Para algunos autores el acreditamiento es sinónimo de compensación, situación que como ya vimos es incorrecta, porque para que se dé la compensación se requiere de saldos a favor y a cargo en una misma persona, y en el acreditamiento no hay saldo a favor, sino una cantidad pagada que se disminuye de otra para determinar el Impuesto apagar.
Recordemos los principales elementos de esta contribución, así como algunas generalidades.
Sujetos:
Están obligados al pago del impuesto:
• Las Personas Físicas.
• Las Personas Morales.
Objeto:
Que en territorio nacional (fuente) realicen los actos o actividades siguientes:
I. Enajenación de bienes.
II. Presten servicios independientes.
III. Otorguen el uso o goce temporal de bienes.
IV.Importen bienes o servicios.

Impuesto Acreditable
IVA que haya sido trasladado al contribuyente y el propio impuesto que él hubiese pagado con motivo de la importación de bienes o servicios.
El derecho al acreditamiento es personal y no podrá ser transmitido entre vivos, excepto tratándose de fusión.

ACREDITAMIENTO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)

Artículo 4o.- El acreditamiento consiste enrestar el impuesto acreditable, de la cantidad que resulte de aplicar a los valores señalados en esta Ley la tasa que corresponda según sea el caso.
CONCEPTO DE IMPUESTO ACREDITABLE
Se entiende por impuesto acreditable el impuesto al valor agregado que haya sido trasladado al contribuyente y el propio impuesto que él hubiese pagado con motivo de la importación de bienes o servicios, en el mes deque se trate.
ACREDITAMIENTO ES PERSONAL
El derecho al acreditamiento es personal para los contribuyentes del impuesto al valor agregado y no podrá ser trasmitido por acto entre vivos, excepto tratándose de fusión. En el caso de escisión, el acreditamiento del impuesto pendiente de acreditar a la fecha de la escisión sólo lo podrá efectuar la sociedad escindente. Cuando desaparezca la sociedadescindente, se estará a lo dispuesto en el antepenúltimo párrafo del artículo 14-B del Código Fiscal de la Federación.
REQUISITOS PARA QUE SEA ACREDITABLE EL IVA
Artículo 5o.- Para que sea acreditable el impuesto al valor agregado deberán reunirse los siguientes requisitos:
I.  QUE EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO CORRESPONDA
a.       a bienes, (compra de Mercancías)
b.      servicios  (Prestación deServicios)
c.       o al uso o goce temporal de bienes, (Arrendamiento)
Que sean Estrictamente Indispensable:
Estrictamente indispensables para la realización de actividades distintas de la importación, por las que se deba pagar el impuesto establecido en esta Ley o a las que se les aplique la tasa de 0%.
Se consideran estrictamente indispensables las erogaciones efectuadas por el contribuyente quesean deducibles para los fines del impuesto sobre la renta, aun cuando no se esté obligado al pago de este último impuesto.
Parcialmente Deducibles
Tratándose de erogaciones parcialmente deducibles para los fines del impuesto sobre la renta, únicamente se considerará para los efectos del acreditamiento a que se refiere esta Ley, el monto equivalente al impuesto al valor agregado que haya sidotrasladado al contribuyente y el propio impuesto al valor agregado que haya pagado con motivo de la importación, en la proporción en la que dichas erogaciones sean deducibles para los fines del impuesto sobre la renta.
Acreditable en Deducción Inmediata
Asimismo, la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo prevista en la Ley del Impuesto sobre la Renta, se considera como...
tracking img