Acrividad tribunal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Partimos de la base de que el Estado tiene la obligación de garantizar el apego a la legalidad en las relaciones entre gobierno y gobernado y es al Tribunal Fiscal de la Federación a quien se le faculta para garantizar que este arden normativo se cumpla en el ámbito Fiscal Federal. De esta manera se provee a los particulares, quienes podrán recurrir en una instancia proporcionadapor el Poder Ejecutivo para defender sus intereses y es el Tribunal Fiscal de la Federación, quien de manera imparcial y autónoma dictará sus fallos declarando la validez o nulidad del acto impugnado. Es así corno hasta el momento se satisfacen las garantías de Seguridad Jurídica y de Igualdad en las relaciones y controversias entre gobernados y autoridades Fiscales Federales; sin embargo eneste estudio subrayamos la importancia de que la justicia administrativa federal continúe su evolución y el Tribunal Fiscal de la Federación que paulatinamente ha ido aumentando su competencia y desarrollando una compleja estructura, evolucione hacia un Tribunal Federal de Justicia Administrativa el cual conozca de todos aquellos conflictos suscitados entre la administración pública federal y losparticulares.

En primer término apuntamos la problemática de constitucionalidad alrededor de la cual surge el Tribunal Fiscal de la Federación, haciendo mención de los antecedentes de la justicia administrativa en nuestro pele así cano de la doctrina y sentir de la época.

EL PROCESO ADMINISTRATIVO FEDERAL EN EL JUICIO DE NULIDAD.

El proceso predominante de los que tramita elTribunal Fiscal de la Federación es el juicio de nulidad fiscal pero también procesos de plena jurisdicción: pensiones civiles y militares con cargo a las instituciones federales de seguridad social o al erario federal, la interpretación y el cumplimiento de contratos de obra pública celebrados por la administración pública centralizada y los casos de responsabilidad civil de funcionarios y empleadosfederales. Estos procesos, en ausencia de un procedimiento regulado en forma específica deben tramitarse siguiendo los lineamientos del Código Federal de Procedimientos Civiles.

REQUERIMENTOS PARA DEMANDAR:

“ Para poder interponer una demanda ante el Tribunal Fiscal de la Federación es necesario, salvo el caso de que exista negativa ficta, que haya una decisión previa de la autoridad quesea contraria a la pretensión del promovente.

Es necesario que el acto que se pretende impugnar reúna tres condiciones:

a) Debe ser una decisión ejecutoria pronunciada, por una autoridad federal. Esto significa que no se puede impugnar ante esta jurisdicción ningún acto realizado por los gobiernos y autoridades locales.

b) Que sea un acto definitivo.

c) Que cause un perjuicio alpromovente del juicio quien debe acreditar que el acto que se impugna afecta se esfera jurídica”.12

LA PERSONERÍA DEL PROMOVENTE:

“ Para que la demanda pueda ser declarada admisible, es necesario también que el promovente justifique, por una parte, un interés para actuar ante el tribunal y, por otra parte, su capacidad para actuar en juicio.

El interés para actuar se justifica porel un interés que se desprenda del hecho que el acto impugnado le cause un daño directo. Esto significa que provoque en el demandante un perjuicio o que le niegue la reparación de un derecho al cual pretende acceder legítimamente.

Por otra parte, no basta con que el promovente invoque la lesión de interés personal y legítimo tutelado por la ley, sino que además debe acreditar que él es eldestinatario directo de la decisión impugnada y que esta le causa un daño directo.” 13

LA CAPACIDAD PARA ACTUAR EN JUICIO:

“ El promovente debe también reunir las condiciones generales para poder actuar en juicio, es decir, que cuente con los requerimientos necesarios para poder iniciar e impulsar el proceso tales como ser licenciado en derecho, estar registrado ante el Tribunal Fiscal de...
tracking img