Acrostico y crucigrama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACRÓSTICO

“LA NIÑEZ TEMPRANA”

Los niños son, en promedio, ligeramente más altos, más pesados y más musculosos que las niñas.
Así de esta forma los niños preescolares por lo general comen menos para su peso que antes y necesitan menos  pero ha aumentado la frecuencia de la obesidad.

No obstante los patrones de reposo-vigilia cambian durante la niñez temprana y son afectados por lasexpectativas culturales.
Es normal que los niños preescolares manifiesten rituales al acostumbrarse para demorar la hora de ir a la cama. Las batallas prolongadas a la hora de dormir o los temores nocturnos o pesadillas persistentes indican perturbaciones emocionales que requieren atención.
Mojar la cama es común y usualmente se supera sin ayuda especial.
Integrara los principales riesgos para lasalud y la seguridad de los niños. Aunque en la actualidad las principales enfermedades contagiosas son raras en los países industrializados, debido a lo extendido de la vacunación, las enfermedades prevenibles siguen siendo un problema más importante en el mundo en desarrollo.
Los accidentes en particular, las lesiones en accidentes automovilísticos, son la causa principal de muerte en la niñez,muchos accidentes no vehiculares ocurren en el hogar.
Los factores ambientales como la exposición al tabaquismo, la pobreza y la indigencia incrementan los riesgos de enfermedad o daño. El envenenamiento por plomo puede tener serios efectos físicos, cognoscitivos y conductuales.

Los niÑos progresan rápidamente en el logro de las habilidades motoras gruesas y finas y en la coordinaciónojo-mano, desarrollando sistemas de acción más complejos.

Las etapas de la producción artística, que parecen reflejar desarrollo de funciones cognoscitivas y coordinación motora fina, son la etapa del garabateo, la etapa de la forma, la etapa del diseño y la etapa pictórica.
El desarrollo simbólico temprano ayuda a los niños preoperacionales a hacer juicios más exactos de las relaciones espaciales.Puede entender el concepto de identidad, vincular causa y efecto, categorizar  cosas vivas y cosas sin vida

Estilos de crianza y el temperamento es un factor importante, por supuesto, pero algunas investigaciones sugieren que los estilos de crianza afectan la competencia de los niños para desenvolverse en el mundo.

Tres temas específicos de interés para los padres, cuidadores y maestros deniños preescolares son cómo promover el altruismo, controlar la agresión y manejar los temores que don frecuencia surgen a esta edad y son:
La conducta prosocial donde el altruismo es el centro de la conducta prosocial, la actividad voluntaria dirigida a beneficiar a otra persona.
La agresión que es empleada como un instrumento para alcanzar una meta, el tipo más común de agresión en la niñeztemprana.
La agresión instrumental es la conducta agresiva usada como medio para lograr una meta.
Fuentes de agresión
La conducta agresiva tiende a ser generada desde la niñez temprana por una combinación de una atmósfera familiar estresante y poco estimulante; disciplina severa; falta de calidez materna y de apoyo social.

Todo lo relacionado con el desarrollo del lenguaje y otrashabilidades cognoscitivas se dan durante la niñez temprana el vocabulario aumenta considerablemente, la gramática y la sintaxis se hacen bastante sofisticadas. Los niños se tornan más competentes en su accionar pragmático.
El habla privada es normal y común, puede contribuir en el cambio de la autorregulación y usualmente desaparece a los diez años.
Las causas en el desarrollo del lenguaje no estánclaras, aunque muchos niños que hablan tarde se recuperan, puede requerirse tratamiento para evitar serias consecuencias; cognoscitivas, sociales y emocionales.

Es decir la interacción con los adultos puede promover la capacidad lectoescritura emergente.
• Representación rápida-significado de una nueva palabra.
• Pragmática-conocimiento práctico necesario para usar el lenguaje con...
tracking img