Hipertension arterial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9526 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS
* Definir hipertensión
* Distinguir las diferentes formas de hipertensión: esencial, sistólica, secundaria y maligna.
* Describir posibles influencias de la genética, la edad, la etnia, la obesidad, la dieta y el consumo de sodio y alcohol en el desarrollo de la hipertensión esencial.
* Establecer los riesgos que genera la hipertensión para desarrollar lesiones en órganosespecíficos.
* Describir las estrategias relacionadas con la modificación del comportamiento que se utilizan para la prevención y tratamiento del a hipertensión.
* Enumerar las distintas categorías de fármacos utilizados para la hipertensión y comentar su mecanismo de acción.
* Explicar los cambios de la presión arterial asociados con el embarazo normal y describir los 4 tipos dehipertensión que se pueden presentar.
* Enumerar criterios para el diagnostico de la hipertensión.

HIPERTENSION ARTERIAL
GENERALIDADES
La presión arterial elevada (hipertensión) se define como una elevación anormal de la presión en las arterias. La hipertensión arterial no controlada aumenta el riesgo de trastornos tales como accidentes cerebro vasculares, aneurismas, insuficiencia cardiaca, ataquescardiacos y lesiones renales.
Se ha relacionado a una serie de factores ambientales con el desarrollo de la hipertensión; entre ellos se encuentra el consumo de sal, obesidad, profesión, consumo de alcohol, tamaño de la familia y hacinamiento. El factor ambiental que ha recibido más atención es el consumo de sal, ya que la presión arterial sólo es particularmente sensible al consumo de sal más o menosen 60% de los hipertensos. La causa de esta sensibilidad especial a la sal es variable, representando, estenosis bilateral de la arteria renal, enfermedades parenquimatosas renales o hipertensión esencial con renina baja aproximadamente la mitad de los pacientes.

Así los valores normales de la presión arterial se dicen que son:
Presión sistólica (presión más elevada de las arterias, que sealcanza cuando el corazón se contrae) menor a 120 mm Hg.
Presión diastólica (la presión más baja en las arterias, que se alcanza poco antes de que el corazón comience a contraerse de nuevo) menor de 80 mm Hg.
Se considera que los valores son pre-hipertensivas son la sístole de entre 120 y 139 mm Hg y la diástole de entre 80 y 89 mm Hg.
Se considera ya hipertensión cuando lo valores son una presiónsistólica de 140 mm Hg o mas y una presión diastólica de 90 mm Hg o más.
La hipertensión de divide en estadios 1 (valores entre 140-159/90-99 mm Hg.) y un estadio 2 (≥ 160/ ≥100).
La presión arterial que es mayor de 180/110 mmHg y no ocasiona ningún síntoma es una urgencia hipertensiva.
Observar figura 1 en anexos.

CLASIFICACION
Por lo general la hipertensión se clasifica en primaria ysecundaria.
* La primaria suele denominarse HIPERTENSIÓN ESENCIAL
Elevación crónica de la presión arterial sin signos de otras enfermedades. Se cree que su patogenia se relaciona con el riñón y su función reguladora del volumen vascular por la eliminación de sal y agua (con sistema renina-angiotensina-aldosterona) y con el sistema nervioso simpático (regula los tonos de los vasos relacionados con laresistencia).
* LA HIPERTENSIÓN SECUNDARIA
Aquí el aumento de la presión arterial se debe a otras enfermedades, Sólo en una minoría de pacientes con hipertensión se puede identificar una causa específica. No obstante, estos pacientes no deben ser ignorados, al menos por dos razones:
1) la corrección de la causa puede curar la hipertensión.
2) las formas secundarias de hipertensión puedenarrojar alguna luz sobre la etiología de la hipertensión esencial.
Casi todas las formas secundarias están relacionadas con una alteración de la secreción hormonal, de la función renal, o de ambas.
Las causas más frecuentes son:
* Muchos trastornos renales pueden causar hipertensión arterial, ya que los riñones son importantes para controlar la presión arterial. Por ejemplo, una lesión de los...
tracking img