Act 6 trabajo colaborativo 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO 1
1. Actividad 1.
a) Capítulo 1, ¿Retorno a la mente y al cuerpo?
Este capítulo trata de manera de general la integración entre la mente y el cuerpo; nos muestra que aunque tengamos integrada nuestra voluntad consciente al cuerpo, podamos interrumpir nuestras tareas, y buscar un cambio. Pero si nos adentramos un poco más nos damos cuenta que hay tareas que seescapan a nuestra voluntad y esa parte inconsciente es la que suple la autonomía de ciertos órganos de nuestro cuerpo.
Nuestro cuerpo cuenta con diferentes funciones que se integran para nuestro beneficio, tales como:
• La percepción que permite a través de los sentidos al organismo recibir e interpretar la información proveniente del entorno.

• La motivación que impulsa a las personas arealizar ciertas acciones y persistir en ellas hasta que se logren alcanzar.

• El aprendizaje que es un proceso que se desarrolla al interior de nosotros y permite adaptarse a las circunstancias que nos rodean, cambiando nuestro comportamiento de acuerdo a la adquisición de conocimientos o experiencias.

• La memoria que nos permite conservar y recordar, hechos pasados, reconociéndolos comoexperiencias anteriores y localizándolos en el tiempo.

b) Capítulo 2, La personalidad y el desarrollo
Este capítulo recorre el proceso de aprendizaje que tiene el ser humano, un aprendizaje continuo, con el objetivo de enseñarnos a vivir, a darnos cuenta que los afanes en la vida tienen los mismos destinos un empezar siempre de cero.
• Humanidad primitiva en el ser humano moderno, el instinto deque empuja a la acción de nuestros antepasados permanecen latentes en el ser humano actual, y es que la elaboración simbológica de los impulsos instintivos como lo hacemos actualmente también lo hacían nuestros antepasados la única diferencia, es que sus símbolos tienen ciertas características que se diferencian de los nuestros, la cual ser reduce a la que existe entre dos puebloscontemporáneos a quienes los separa su cultura.

• La niñez: de la infancia a la escuela, todo niño hereda de sus padres los patrones físicos, componentes de comportamientos, la personalidad o inteligencia, y según el medio donde crezcan se desarrollan a distintas velocidades tanto por el medio ambiente como por su esquema genético.

• La adolescencia como transición, esta etapa se caracteriza por múltiplescambios hormonales, físicos; es una etapa de crisis donde surgen sentimientos de rebeldía, mal genio, timidez, por otro lado se despierta la etapa fálica y el complejo de Edipo, asi como la curiosidad por el sexo opuesto, es una etapa llena de sobresaltos, de conocimientos y de cambios.

• El adulto y la vida social, se caracteriza por tener nuevos objetivos, donde se asumen papeles propioscomo el desarrollo profesional, la consolidación de una relación duradera, la procreación, crianza de los hijos y mantener unas relaciones sociales con algún grupo selecto.

• La vejez un largo proceso, esta etapa, está dada por tres condiciones: el declive físico con la aparición de arrugas, la pérdida de fuerza; el declive mental donde se empiezan a deteriorar las aptitudes de agudezasensorial y motriz; y perturbaciones de la personalidad como la depresión, cambios del carácter, perdida de la memoria y ansiedad. En esta etapa son indispensables las demostraciones de afecto y tal vez retribuir a esos seres queridos lo mucho que ellos nos dieron durante su juventud

c) Capítulo 3 El ser humano y su entorno
Este capítulo muestra las variables externas que tienen mayor o menorinfluencia en el comportamiento del ser humano.
• La influencia ambiental, aunque no necesariamente el ser humano se encuentra estrictamente condicionado por el medio ambiente en cual se desenvuelve, éste influye en las expresiones culturales de los pueblos y a su vez en el comportamiento de los individuos que lo conforman. Claramente se puede evidenciar en la forma de preparar los alimentos, sus...
tracking img