Act 8 1 MODN

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2015
PLAN DE TRABAJO DE LA TUTORIA

La Orientación Educativa constituye el proceso de ayuda sistemática y guiar permanente, contribuyendo a la formación integral.
El tutor se caracterizar por ser una persona abierta y receptiva; con una disposición y actitud especial de atención y lectura a los mensajes de los alumnos; por tener un sincero interés por conocer, comprender y ayudar a nuevos colegas demanera integral, respetando su individualidad, mostrando empatía, sin perder de vista el objetivo, gozando de un acuerdo mutuo para brindar estabilidad emocional siendo capaz de asumir sus propias responsabilidades y compromisos.
Objetivo general: “Desarrollar la Tutoría como proceso de acompañamiento durante la Formación Inicial de los Estudiantes, que se concreta mediante la atenciónpersonalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de profesores con experiencia y formados para esta función, que den seguimiento a los rasgos del perfil de egreso.” 

Objetivo particular:
Elevar la calidad de los procesos de formación inicial, fortaleciendo el desarrollo de competencias profesionales mediante estrategias de atención personalizada o en colectivo, que den respuesta a losproblemas y expectativas profesionales de los alumnos normalistas.


El Plan de Trabajo es un documento para el proceso de acompañamiento del Tutor al Docente o Técnico Docente de nuevo ingreso, que de primera intención podemos organizarlo en seis aspectos importantes, de los cuales podemos desarrollar actividades más específicas.




Para llevar a cabo el proceso de planeación de trabajo tutoriales conveniente considerar distintos momentos en el funcionamiento de la Tutoría, entre los que se encuentran:
 Sesión de presentación para dar inicio al proceso de Tutoría.
 Planeación de sesiones de tutorías semanales (1 -3 horas por semana).
 Elaboración de registros de sesiones de Tutoría.
 Observación de clase.
 Recopilación de evidencias de trabajo tutorial.

Elementos para laelaboración del Plan de Trabajo, Estos son algunos aspectos a considerar en la elaboración del Plan de Trabajo:
a) Introducción al contexto escolar: El Tutor muestra o describe al Tutorado el panorama general de las instalaciones escolares, así mismo lo presenta con el personal docente, técnico docente y administrativo que labora en el plantel (jefes de academia, cuerpos colegiados, directivos,personal de control escolar, personal de recursos humanos, etc.) para facilitar su proceso de adaptación al ambiente de trabajo.
b) Revisión de planeación de la asignatura: El Tutor establece un proceso de acompañamiento y apoyo para que el Tutorado pueda elaborar una planeación que le permita desarrollar la asignatura.
c) Observación de clase (3 por semestre): El Tutor realiza la entrevista previa ala observación con la finalidad de acercarse al contexto del aula y las inquietudes del docente o técnico docente en torno a su práctica en el aula. El Tutor observa el trabajo del Tutorado frente a grupo para apoyar su desempeño en el aula y favorecer los procesos de aprendizaje de los estudiantes.
d) Dialogo y retroalimentación: El Tutor brinda al Tutorado apoyo a través de argumentos precisossobre el trabajo que desarrolla en el aula y fuera de ella, lo que permite identificar fortalezas y áreas de oportunidad en beneficio tanto del aprendizaje de los estudiantes como del propio proceso de formación y capacitación del docente o técnico docente de nuevo ingreso.

e) Compartir experiencias y conocimientos: El Tutor comparte con el Tutorado sus experiencias asimiladas a lo largo de sutrayectoria sobre la profesión docente.
f) Generación de reportes: El Plan de Trabajo debe incorporar metas específicas bien delineadas al menos sobre los siguientes aspectos:
-Los momentos de observación de clase del Tutorado.
- El calendario de las observaciones.
- Las actividades de orden pedagógico que contribuyan al logro de
los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Act 10 1 MODN
  • Act 8 1 COTI
  • Act 8 1 GUMA TUTORIA
  • Act 8 Instalacio de telefonia ICT AULA 1
  • Act 8
  • Act 8
  • act 8
  • Act 8

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS