Act. 9 didactica usco ciencias

Páginas: 6 (1366 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Facultad de educación
Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
Didáctica I

Estrategias didácticas para el aprendizaje del concepto Cambio químico



Al Profesor Titular: MEE. Luís Javier Narváez Zamora

Neiva 25 de abril de 2012

Estrategias didácticas para el aprendizaje del concepto Cambio químico

Como se ha logrado observar a lo largo del estudio acercade los conocimientos erróneos de los estudiantes en el área de las ciencias naturales, la química es uno de los puntos débiles en cuanto a la adquisición de conocimientos y procesamiento de ellos. Diferentes conceptos que podrían parecer tan básicos pero que terminarían incidiendo el la formación de una gran caos cognoscitivo pueden llegar al diseño de una estrategia que se personifique para lasolución y el camino a la enseñanza valida de el concepto de cambio químico.
Buscar una estrategia que logre incentivar a la investigación y que además logren de manera significativa adquirir y procesar el concepto correcto acerca de lo que es cambio químico.
Es necesario precisar que no es solamente importante mirar el nivel conceptualizado que tienen los estudiantes acerca de cambio químico sinoque otros conceptos están presentando dificultad y se relacionan frente a este tema. Así por ejemplo, los estudiantes pueden tener ideas erróneas en cuanto a una definición muy básica como lo es sustancia química y que incide de manera directa o tal vez indirecta en la conceptualización de lo que es el tema de cambio químico.
Para poder introducirnos al tema de las estrategias es necesarioanalizar primero las causas principales que son las que hacen que los estudiantes haya un aprendizaje significativo acerca del tema de cambio químico; entre dichas causas podemos encontrar la falta de carácter investigativo y la falta de interés en el aprendizaje por parte de los estudiantes, influyendo esto así mismo en la forma en que estos asimilan el tema, lo procesan, lo comparan con susconocimientos preexistentes y lo aprenden tal como un contenido.
Es necesario tener en cuenta que las estrategias empleadas para enseñar el tema pueden llegar a causar un problema mucho mas grande, es decir, causar una mayor confusión y por lo tanto asimilación en los estudiantes; y de igual manera la forma en que el profesor transmite el conocimiento es esencial para el proceso cognoscitivo. Aquí nosolamente el conocimiento de los mismos estudiantes es erróneo, también lo es muchas veces el de los profesores provocando así un incorrecto proceso en el aprendizaje.
Se han realizado diversas investigaciones acerca del conocimiento que tienen los profesores en cuanto a los temas de enseñanza en el área de las ciencias naturales y en otras áreas del conocimiento pero esto en si no señala ningúncampo especifico. Es de vital importancia una debida información y formación del profesor en cuanto a los contenidos escolares, ya que esto influye de manera directa en el estudiante incidiendo así en su proceso formativo.
Pero es clave en este punto realizar una pregunta: ¿solamente influye el conocimiento por parte del profesor en el aprendizaje?
No se trata solamente de aprender datos yconceptos si no de transmitirlos para volverlos contenidos; la enseñanza, el método o la estrategia para poder transmitir de manera certera el concepto de cambio químico al estudiante es vital para lograr en éste un verdadero despertar del sentido de los conceptos químicos y además de eso un remover un verdadero despertar de carácter investigativo no solo durante su periodo escolar sino durante eldesarrollo de toda su vida.
Pero el profesor no enseña solamente lo que sabe, si no que adapta lo que sabe a una versión que considere transmisible convirtiéndolo así en algo que se conoce como conocimiento pedagógico elaborado, el cual es un conocimiento práctico y competitivo que busca lograr una verdadera enseñanza durante el proceso de aprendizaje.
Muchas de las falencias que se deben a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Act 9
  • ACT 9
  • CIENCIAS 9
  • Act 9 Administracion de Inventarios
  • Metodología Del Trabajo Act 9
  • act 9 quiz epistemologia
  • act. 9 motivacion
  • Ejercicios Algebra Act 9

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS