Guía práctica para la presentación de trabajos académicos

Páginas: 33 (8108 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
GUÍA PRÁCTICA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ACADÉMICOS

Compiladora: Patricia Eguiguren

1. PRESENTACIÓN:
Aunque el presente documento es sencillo en su concepción, lo importante es que se trata de un instrumento claro y corto, que sirve de modelo para la realización de trabajos académicos, tanto dentro de la vida estudiantil como en la profesional. Se trata de establecer, demanera precisa y concreta, las normas adecuadas para realizar trabajos de investigación u otros escritos académicos.
Se pretende orientar al estudiante sobre los aspectos generales que se deben tener presentes a la hora de redactar informes y otro tipo de documentos, así como la forma correcta de presentar los trabajos académicos.
Sin ser un trabajo original, pretende sintetizar yresolver aspectos prácticos para la elaboración de textos académicos; para ello, se han revisado y sintetizado normativas universales, tales como el sistema utilizado por “Modern Languages Association of America”, de la Universidad Autónoma de México; el de la Universidad de Río Piedras, de Puerto Rico; Normas Vancouver, entre otros.
Todas las instancias del saber están sujetas a difusión, siendola más común la palabra escrita. La vida de cualquier institución de educación superior, por lo tanto, debe reflejar el conocimiento, mediante textos y trabajos de quienes conforman ese conglomerado.
Los trabajos académicos deben, a más de ser fruto de una reflexión constante, surgir de un uso racional de la información científica, dejando de lado la averiguación ligera y poco creíble quese encuentra en algunos buscadores universales, que solo nos proporcionan una primera idea general de lo que necesitamos investigar.
Luego de conocer lo básico del quehacer universitario, es menester cumplir con los requisitos propios de elaboración de trabajos, ya sean tratamientos temáticos cortos o trabajos que requieren una investigación mejor trabajada y profunda.
Ahora, veremoslas partes que componen un trabajo académico: monografía, tesina, tesis o proyecto. Pero antes, es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones generales y puntos importantes.
2. CONSIDERACIONES GENERALES:

2.1. Todo trabajo debe presentarse a doble espacio[1] en letra tamaño 12, tipo Times New Roman o similar. Se debe recordar que, en ocasiones, tipos de letra como Arial nopermiten visualizar las mayúsculas, cuando se usa tamaño 12 o menos (por ejemplo, en cuadros o gráficos). Por eso, se recomienda usar Times New Roman. El índice se realiza a espacio seguido, dejando solamente dos espacios entre los nombres de los diferentes capítulos y partes de la tesis. Puede dejarse un triple espacio entre cada una de las numeraciones principales de un capítulo. (1.1., 1.2, 1.3,1.4…)
2.2. Por cuestiones de estética, es recomendable justificar el margen derecho, aprovechando las facilidades que brinda la tecnología actual.
2.3. La sangría al inicio de cada párrafo es obligatoria. No se dejan cuatro espacios entre párrafos y, por ello, se hace más necesaria la tabulación.
2.4. La mejor numeración para un trabajo académico es la que va añadiendocifras, conforme van avanzando las subdivisiones. Ilustrémoslo con un ejemplo:
1. Clases de discursos.
. 1.1. Leído.
. 1.2. Memorizado.
. 1.3. Improvisado.
. 1.4. Extémpore.
2. Cualidades del orador:
. 2.1. Integridad.
. 2.2. Confianza, que se logra con:
. 2.2.1. Conocimiento del tema.. 2.2.2. Experiencia y práctica.
3. Destreza.
4. Conocimiento.
Por lo tanto, cada vez que aumentamos una subdivisión, agregamos también una cifra. Si usáramos letras y números arábigos o romanos, por ejemplo, pronto nos quedaremos sin numeración. En el caso propuesto, por el contrario, las posibilidades son infinitas. Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guía Para Elaborar Un Trabajo Académico
  • GUIA DE ESTILO PARA LA PRESENTACION DE TRABAJOS
  • Guía Para La Presentación De Trabajos De Graduación
  • Guia Para Presentacion De Trabajos De Grado
  • Guia Para Trabajo Final De Practica
  • Guia Practica para los trabajadores de SEGE
  • Protocolos institucionales para la elaboracion y presentacion de trabajos academicos
  • ESQUEMA PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO ARTICULO ACADEMICO UNIVERSITARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS