Act1 evaluativa instrumentacion medica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relacion entre la Intrumentacion medica y la ingenieria electronica (Parte 1)
[pic][pic][pic][pic][pic]
La Instrumentacion Medica es una disciplina propia de la Ingeniería Biomédica. Por lo tanto, es importante que el ingeniero electrónico que incursione en esta área del conocimiento, al participar en grupos de Investigación y Desarrollo de tecnologías medicas o trabaje instalando y manteniendoestos equipos, tenga una visión general de esta área tan importante del conocimiento.
Los avances en la electrónica de estado sólido, han hecho posible estudiar el comportamiento de la neurona, la unidad central del sistema nervioso, así como monitorear parámetros fisiológicos, como el electrocardiograma de pacientes en la unidad de cuidados intensivos.
Las computadoras, se emplean paraalmacenar, procesar y chequear registros médicos, para monitorear el estado del paciente en la unidad de cuidados intensivos y para entregar estadísticas sofisticadas de diagnóstico de enfermedades potenciales correlacionándolas con juegos específicos de síntomas en pacientes.
Al desarrollarse las aplicaciones médicas del computador, se llegó a la escanografía de Tomografía Computada (TC), querevolucionó los procedimientos de diagnostico no invasivo mediante imágenes médicas, que incluyen ahora las Imágenes de Resonancia Magnética Nuclear (RMN) y la Tomografía por Emisión de Positrones.

Su respuesta : [pic]
Entender el funcionamiento de tales equipos, para poder diseñarlos y calibrarlos, como también hacerles mantenimiento preventivo, correctivo y predictivo.
[pic]
Correcto
Principio delformulario
[pic][pic]
Se puede definir  como la aplicación de las Ciencias Exactas (Física y Matemáticas) a la preservación y mejoramiento de la salud del SER HUMANO. Su propósito es contribuir al progreso de la Medicina y al mejoramiento de la salud por medio de la tecnología.
Su respuesta : [pic]
Ingeniería Biomédica
[pic]
Correcto
Se puede entonces definir la Ingeniería Biomédica como:Su respuesta : [pic]
la aplicación de las Ciencias Exactas (Física y Matemáticas) a la preservación y mejoramiento de la salud del SER HUMANO.
[pic]
CORRECTO
Principio del formulario
[pic][pic]

Relacion entre la Intrumentacion medica y la Ingenieria Electronica (Parte 2)

[pic][pic][pic][pic][pic]
Se presenta a continuación diferentes áreas de investigación y desarrollo de tecnologíasbiomédicas, en donde el ingeniero electrónico desarrolla un papel importante al formar parte de los equipos multidisciplinarios que se conforman para tal fin:
INSTRUMENTACION DE MEDIDA
Es la encargada de medir, registrar y almacenar cualquier variable fisiológica de origen mecánico, hidráulico, neumático, térmico, eléctrico empleando la más depurada técnica de tratamiento de señales porprocedimientos analógicos digitales (A/D). El monitor de signos vitales es el equipo más representativo dentro del campo de la instrumentacion de medida.
INSTRUMENTACION DIAGNOSTICA
Clasificación automática de electrocardiogramas y electroencefalogramas. El computador se emplea como un sistema que procesa las señales, las clasifica y en base a pautas preseleccionadas es capaz de suministrar un primerdiagnóstico, que el especialista analizará adecuadamente.
INSTRUMENTACION TERAPÉUTICA
Es el campo de aplicación donde más se requiere la cooperación médico-ingeniero. El médico posee la idea del porqué, mientras que el ingeniero puede aportar la solución al problema. Los desarrollos van desde el tratamiento de dolores incurables mediante estimulación eléctrica y de ultrasonido, hasta las técnicasde electrocirugía, desfibrilación, láserterapia y litotricia.
INSTRUMENTACION DE IMAGENES MEDICAS
Tecnologías de punta en equipos de diagnóstico no invasivo de imágenes médicas, como Tomografía Computada (TC), por Emisión de Positrones (PET) y por emisión de Fotones (SPECT), Resonancia Magnética Nuclear (RMN), Ecografía.
INSTRUMENTACION PARA AYUDAS FUNCIONALES
Denominada también Ingeniería...
tracking img