Acta costitutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3268 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad anónima de comanditas por acciones S en C por A

Para poder ejercer y aplicar las reglas de nuestra sociedad es de suma importancia conocer los dos tipos de socios que se tienen:

Socios comanditados:

Estos socios comprenden no solo su aportación, si no también su patrimonio personal, quedando obligados ilimitada y solidariamente al pago de las deudas contraídas al amparo de larazón social. El pago de las deudas sociales debe hacerse preferentemente con el patrimonio personal de los comanditarios. De lo anterior se desprende que los socios comanditados tienen la responsabilidad igual a la de los de una sociedad en nombre colectivo.

Socios comanditarios:

Estos solo adquieren responsabilidad por las deudas sociales hasta la concurrencia o limite del capital que se hancomprometido a introducir en la sociedad, o sea, por el limite de su aportación. En consecuencia, una vez que los comanditarios han cubierto sus aportaciones íntegramente, los acreedores de la sociedad en ningún caso de que el capital de la sociedad desaparezca con motivo de las operaciones realizadas.

Los socios comanditarios quedan sujetos a la responsabilidad de los comanditados cuando:• Permiten que su nombre figure en la razón social.

• En la razón social se omita la expresión “sociedad en comandita” o sus siglas.

• Infrinjan la prohibición de administrar la sociedad.

Nuestra sociedad de acuerdo a la ley general de sociedades mercantiles, en lo dispuesto de los artículos.

207.- La sociedad en comandita por acciones, es la que se compone de uno ovarios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones.

208.- La sociedad en comandita por acciones se regirá por las reglas relativas a la sociedad anónima, salvo lo dispuesto en los artículos siguientes.

209.- El capital social estará divididoen acciones y no podrán cederse sin el consentimiento de la totalidad de los comanditados y el de las dos tercera partes de los comanditarios.

210.- La sociedad en comandita por acciones podrá existir bajo una razón social, que se formará con los nombres de uno o más comanditados seguidos de las palabras y compañía u otros equivalentes, cuando en ellas no figuren los de todos. A la razónsocial o a la denominación, en su caso, se agregarán las palabras “Sociedad en Comandita por Acciones”, o su abreviatura “S. en C. por A”.

211.- Es aplicable a la sociedad en comandita por acciones lo dispuesto en los artículos 28, 29, 30, 53, 54 y 55; y en lo que se refiere solamente a los socios comanditados, lo prevenido en los artículos 26, 32, 35, 39 y 50.

ESTOS ARTICULOS SON APLICABLES ALA SOCIEDAD

Artículo 28.- Cualquiera persona extraña a la sociedad que haga figurar o permita que figure su nombre en la razón social, quedará sujeta a la responsabilidad ilimitada y solidaria (no producirán efecto alguno legal con relación a terceros; pero los socios pueden estipular que la responsabilidad de alguno o algunos de ellos se limite a una porción o cuota determinada.)

Artículo29.- El ingreso o separación de un socio no impedirá que continúe la misma razón social hasta entonces empleada; pero si el nombre del socio que se separe apareciere en la razón social, deberá agregarse a ésta la palabra “sucesores”.

Artículo 39.- Cuando el administrador sea socio y en el contrato social se pactare su inamovilidad, sólo podrá ser removido judicialmente por dolo, culpa oinhabilidad.

Artículo 50.- El contrato de sociedad podrá rescindirse respecto de un socio:

I.- Por uso de la firma o del capital social para negocios propios;

II.- Por infracción al pacto social;

III.- Por infracción a las disposiciones legales que rijan el contrato social;

IV.- Por comisión de actos fraudulentos o dolosos contra la compañía;

V.- Por quiebra, interdicción o...
tracking img