ACTA DE INDEPENDENCIA DE LAS PROVINCIAS DEL ALTO PERU

Lanzandose furioso el León de Iberia desde las columnas de Hércules hasta los imperios de Motezuma y de Atahualpa, es por muchas centurias que ha despedazado el desgraciado cuerpo de América ynutridose con su sustancia. Todos los Estados del continente pueden mostrar al mundo sus profundas heridas para comprobar el dilaceramiento que sufrieron; pero el Alto Perú aun las tiene más enormes, y la sangre que vierten hasta el día, es elmonumento más auténtico de la ferocidad de aquel monstruo. Después de diez y seis años que la América ha sido un campo de batalla, y que en toda su extensión los gritos de libertad, repetidos por sus hijos, se han encontrado los de los unos con los de losotros, sin quedar un ángulo en toda la tierra, donde este sagrado nombre no hubiese sido el encanto del americano, y la rabia del español; después que en tan dilatada lucha, las naciones del mundo han recibido diferentes informaciones de la justiciay legalidad con que las regiones todas de América han apelado, para salvarse, á la santa insurreccion; cuando los genios de Junin y de Ayacucho han purgado la tierra de la raza de los déspotas; cuando en fin grandes naciones han reconocido ya laindependencia de Méjico, Colombia y Buenos Aires, cuyas quejas y agravios no han sido superiores á las del Alto Perú: sería superfluo presentar un nuevo manifiesto justificativo de la resolución que tomamos. El mundo sabe que el Alto Perú ha sido, en elcontinente de América, el ara donde se virtió la primera sangre de los libres, y la tierra donde ecsiste la tumba del último de los tiranos: que Charcas, Potosí, Cochabamba, La Paz y Santa-Cruz, han hecho constantes esfuerzos para sacudir el yugopeninsular; y que la irretractabilidad de sus votos contra el dominio español, su heroica oposicion, han detenido mil veces las impetuosas marchas del enemigo sobre rejiones que, sin esto, habrían sido encadenadas, ó salvádose solo con el último [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 09). Acta de independencia de bolivia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Acta-De-Independencia-De-Bolivia/5307263.html

MLA

"Acta de independencia de bolivia" BuenasTareas.com. 09 2012. 2012. 09 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acta-De-Independencia-De-Bolivia/5307263.html>.

MLA 7

"Acta de independencia de bolivia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2012. Web. 09 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Acta-De-Independencia-De-Bolivia/5307263.html>.

CHICAGO

"Acta de independencia de bolivia." BuenasTareas.com. 09, 2012. consultado el 09, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Acta-De-Independencia-De-Bolivia/5307263.html.