Actas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL PARA CONTADORES PÚBLICOS

El Código de Ética, se ha estructurado considerando los principios esenciales de la ética, tomando como modelo el código de ética de la Federación Internacional de Contadores (IFAC). Los principios antes indicados son aplicables de una manera directa a la profesión de la Contaduría Pública y que representan los principios fundamentales quedeberán ser observados por los contadores públicos para el logro de objetivos comunes dentro del campo de la ética y se agrupan enfocados hacia tres sectores principales, como son: Responsabilidad hacia la Sociedad, Responsabilidad hacia quien patrocina los Servicios y Responsabilidad hacia la profesión como un todo.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Responsabilidad hacia la Sociedad
1. Independenciade criterio - Al expresar cualquier juicio profesional, el Contador Público, acepta la obligación de sostener un criterio libre de conflicto de intereses e imparcial.
2. Calidad profesional de los servicios - En la prestación de cualquier servicio se espera del Contador Público un trabajo profesional, por lo que siempre tendrá presente las disposiciones normativas de la profesión que seanaplicables.
3. Preparación y calidad del profesional - El Contador Público que acepta brindar sus servicios debe tener el entrenamiento técnico, capacidad y diligencia para realizar sus actividades profesionales.
4. Responsabilidad personal - El Contador Público deberá aceptar su responsabilidad personal por los trabajos llevados a cabo por él o realizados bajo su dirección.

Responsabilidad haciaquien Patrocina los Servicios
5. Secreto profesional - El Contador Público debe guardar el secreto profesional y no deberá revelar, por ningún motivo, en beneficio propio o de terceros, los hechos, datos o circunstancias que tenga o hubiese tenido conocimiento en el ejercicio de su profesión.
6. Rechazar tareas que no cumplan con la moral - Faltará al honor y dignidad profesional todo ContadorPúblico que directa o indirectamente intervenga en arreglos o asuntos que no cumplan con la moral.
7. Lealtad - El Contador Publico debe evitar actuaciones que puedan perjudicar a quien haya contratado sus servicios.
8. Retribución económica - Por los servicios que presta, el Contador Público se hace acreedor a una retribución económica.

Responsabilidad hacia la Profesión
9. Respeto a loscolegas y a la profesión - Todo Contador Público debe cuidar sus relaciones con sus colaboradores, colegas e instituciones que los agrupan, buscando que nunca menoscabe la dignidad de la profesión.
10. Dignificación profesional - Para hacer llegar a la sociedad en general y a los usuarios de sus servicios una imagen positiva y de prestigio profesional, el
Contador Público se valdrá fundamentalmentede su calidad profesional y personal, apoyándose en la promoción institucional.
11. Difusión de conocimientos técnicos - Todo Contador Público que transmita sus conocimientos, tendrá como objetivo mantener las más altas normas profesionales y de conducta y contribuir al desarrollo y difusión de los conocimientos propios de la profesión.

Responsabilidad del Contador Público
• Al expresar eljuicio profesional que sirva de base a terceros para tomar decisiones, el Contador Público deberá aclarar la relación que guarda ante quien contrata sus servicios.
• Las opiniones, informes y documentos que presente el Contador Público deberán contener la expresión de su juicio fundado en elementos objetivos, sin ocultar o desvirtuar los hechos de manera que puedan inducir a error.
• Losinformes de cualquier tipo que emita el Contador Público con su firma, deberán ser el resultado de un trabajo practicado por él o por algún colaborador bajo su supervisión.
• El Contador Público y/o la Firma solamente aceptará trabajos para los que esté capacitado.
• El Contador Público y/o la Firma deben mantener sus conocimientos profesionales debidamente actualizados, conforme a la norma de...
tracking img