Acteal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE DERECHO
CIUDAD UNIVERSITARIA

MATERIA: DERECHO PENAL INTERNACIONAL.

PROFESOR: DR. RAÚL JIMENEZ.
TRABAJO DE INVESTIGACION

CASO “ACTEAL”

RESUMEN
ACTEAL
CRIMEN DE ESTADO.
HERMANN BELLINGHAUSEN.
“Acteal, crimen de Estado es la crónica diaria de una vileza programada desde el poder. Una guerra (le dicen “de baja intensidad”) queel gobierno mexicano, encabezado por el entonces presidente Zedillo, emprendió con sus brazos armados y “civiles” a nivel federal, estatal, municipal y local contra las comunidades zapatistas en Chiapas, contra sus simpatizantes y contra cualquiera que no aceptara ser cómplice.”
Tal como se transcribe en las líneas anteriores de la contraportada del libro, fue un seguimiento día a día de losucedido en regiones de Chiapas a partir del levantamiento zapatista el 1° de enero del año de 1994. El periódico la jornada dio el seguimiento a los hechos ocurridos desde entonces hasta el falta 22 de diciembre de 1997.
Lo que en 1994 había sido una declaración de guerra en contra del gobierno del país, poco a poco se fue convirtiendo en una guerra civil. Bueno pero todo esto perpetrado por laspropias autoridades del estado creando conflictos entre los mismos poblados. Y haciendo creer así a la población que estos conflictos no era en contra del Estado sino entre las propias comunidades peleándose por el poder, una gran mentira por supuesto.
El estado de Chiapas está dividido por varias regiones, pero unidos con un mismo fin y como mucho se mencionó son hermanos y jamás tenían porquellegar a los extremos de matarse entre ellos con qué fin lo harían y mucho menos con esa osadía con la que se llevaron acabo.
Las muertes comienzan a partir del año de 1997, con la entrada de los paramilitares para terminar con el conflicto o porque no decirlo de otra manera para exterminar el problema. Los grupos paramilitares, junto con algunos priistas se encargaban poco a poco de destruir ydespojar a los habitantes de las regiones chiapanecas, ya sea quemando sus casas, robándose o destruyendo sus cosechas, sembrando el miedo en las dichas regiones, para que poco a poco se fueran desplazando a otras regiones que les dieran asilo para poder vivir.
Entre algunos de los objetivos de los paramilitares era reclutar a campesinos, indígenas que por la desesperación de su situación económica,por no encontrar empleo pues les cerraban las puertas para conseguirlos y los demás actos atroces mencionados en líneas anteriores, poder entrenar a estas personas para convertirlos en asesinos de su propia gente, ser personas despiadadas.
No solo se conformaron con eso, sino también secuestraban a las personas de las regiones para tenerlos como esclavos haciendo todo tipo de trabajos, y tambiénhacían lo propio con las mujeres que las tenían trabajando hasta 14 horas consecutivas atendiendo a los paramilitares y a toda su gente, haciéndoles de comer y otras actividades, pero en condiciones inhumanas.
Entre otras de las cosas que pasaban en la región de las abejas denunciaron que los priistas les obligaban a votar por el partido que se encontraba en el poder.
Los meses posterioreshubieron intentos de llegar a la ciudad de México pero fue hasta el 9 de septiembre que delegados de los mil 111 pueblos zapatistas de Chiapas salieron de san Cristóbal de las casas para la ciudad de México, fueron 11 días de marcha posterior mente regresaron a san Cristóbal de las casas, ovacionados por los pobladores de las regiones. Días después asesinan a golpes a Antonio Pérez Pérez – simpatizantezapatista, además quemaron 60 casas eso hizo que las personas se fueran a refugiar a las regiones cercanas.
Después de los ataques a las comunidades se siguieron con otras comunidades con el mismo móvil. Quemando y destruyendo lo mucho o poco de los pobladores de dichas regiones.
Se prosiguió con diálogos entre los zapatistas y el gobierno que nunca se concretaron de una u otra forma, pues...
tracking img