Actitud, conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 12 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTITUD
• Evaluación o reacción afectiva. Tomando en cuenta si los sentimientos son favorables o desfavorables.
• Disposición de actuar de cierto modo.
• Mezcla de tres componentes:Afectivo, Cognoscitivo y Conductual.
• Clase de conductas sujetas al control de una variable social única.

Componentes fundamentales:

Cognoscitivo:
Conjunto de categorías queutilizamos para dar nombre a los estímulos, definiendo el conjunto de características que debe poseer un objeto para pertenecer a una categoría. Toda categoría tiene 3 aspectos:
°Subdivicible: encategorías secundaria el número de esta dependerá de la necesidad de ellas para procesar los nuevos estímulos a que se vaya enfrentando.
°Grado de centralidad: para quien la acepta cuando estarelacionada con el y cuando aquella recibe infinidad de apoyo social.
°Caracteristicas asociadas: cada vez que se categorías a un nuevo estilo como parte de una categoría especial, por generalizaciónconsideramos que tiene las características o rasgos sociales con una categoría.

En nuestra vida cotidiana estamos bombardeados por nuevos estímulos ya sean artefactos, reactivos o individuos; sabemosque se trata d estos por que hemos aprendido a emplear las categorías cognoscitivas

Afectivo:
Expresa la respuesta emotiva asociada con la categoría cognoscitiva o el objeto de la actitud.Se forma este componente con la historia de asociaciones existentes entre la categoría y circunstancias placenteras o desagradables.

El componente emotivo surge a través de procesos deasociación entre los estímulos efectos recompensantes o de castigo se generaliza la emoción asociada con la categoría.
Es posible observar las emociones con apoyo en los informes orales del individuo.Al cambiarse las características asociadas con una categoría, se lograran algunos cambios en el significado afectivo de una actitud.

Conductual:
El acto o la conducta a la que se dedicara...
tracking img