Actitud De Los Estudiantes Frente Al Desenvolvimiento Academico De Profesor Practicante De Dibujo Tecnico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4167 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I
Planteamiento del problema
En la actualidad la educación se constituye como un proceso social y motor de transformación de la sociedad que es el espíritu del desarrollo del cambio social y desenvolvimiento de las capacidades intelectuales del ser humano; sin duda, que sin la educación no habría una sociedad bien civilizada, preparada para enfrentar a las consecuencias y nuevasexperiencias que se presentan en la vida diaria, la educación ecuatoriana, está experimentando un nuevo enfoque de carácter constructivista, esto se debe al avance científico tecnológico ya que la educación es considerada como eje fundamental del desarrollo de la sociedad que se plasma en el desenvolvimiento de las capacidades intelectuales.

La actitud es una forma de responder frente a sucesospositivos o negativos que se le puedan presentar al alumno en el medio en el que vive y en el que se desenvuelve. Es evidente que el ser humano durante todo el proceso de socialización, ha tenido que demostrar y adoptar una serie de actitudes frente a cualquier sujeto y de acuerdo a su sentimiento y vida anémica del individuo hacia la ocurrencia de la realidad. Muchas veces los profesorespracticantes improvisan sus sesiones de aprendizaje, conforman dinámica de grupos sin instrumentos auxiliares, llegando a una simple discusión de grupos de carácter expositivo y teórico, lo que genera en los estudiantes actitudes negativas, actos de indisciplina, el desorden, la disconformidad hacia la asignatura. La falta de criterio para la conducción de una actividad de aprendizaje, hace que losestudiantes manifiesten conductas y opiniones negativas, significa que no hay suficiente preparación de los profesores practicantes y no tienen un adecuado desenvolvimiento frente a los estudiantes. Por otra parte los estudiantes que realizan su práctica docente, solo van a cumplir su práctica profesional, sin que le importe la formación de sus estudiantes y sin lograr los objetivos planteados porel Ministerio de Educación.

Con el nuevo planteamiento del ministerio de educación al implantar el nuevo enfoque educativo tanto el profesor titular como el profesor practicante deben tener conocimiento de las competencias y contenidos el mismo que deberán plasmar en la enseñanza del estudiante, para esto el profesor practicante deberá conocer las actitudes, de los estudiantes para que existauna estrecha relación entre profesor – estudiante y viceversa.

FORMULACION DEL PROBLEMA:
ACTITUD DE LOS ESTUDIANTES DEL NOVENO AÑO DEL COLEGIO ODILO AGUILAR FRENTE AL DESENVOLVIMIENTO ACADEMICO DEL PROFESOR PRACTICANTE DE DIBUJO TÉCNICO,
PREGUNTAS DIRECTRICES.
¿Cómo incide la comunicación estudiante-docente en la actitud del estudiante?
¿Cómo influye la desmotivación en los estudiantes?¿Qué tipo de preparación tiene de los docentes y cómo influye en la actitud de los estudiantes?
¿Cómo influye el modelo tradicional en la actitud de los estudiantes?

OBJETIVO GENERAL.
Conocer y determinar las causa de la actitud de los estudiantes de noveno año del colegio Odilo Aguilar frente al desenvolvimiento en el aula de clases del profesor practicante de dibujo técnico.

OBJETIVOESPECIFICOS.
* Analizar si la comunicación estudiante-docente incide en la actitud de los estudiantes del noveno año del colegio odilo Aguilar frente al desenvolvimiento en el aula de clases del profesor practicante de dibujo técnico.
* Analizar si la desmotivación influye en la actitud de los estudiantes de noveno año del colegio Odilo Aguilar durante el desenvolvimiento en el aula delprofesor practicante de dibujo técnico.
* Investigar si la preparación del docente es la adecuada y si esto influye en la actitud de los estudiantes de noveno año del colegio Odilo Aguilar durante el desenvolvimiento en el aula del profesor practicante de dibujo técnico.
* Analizar si el modelo tradicional influye en la actitud de los estudiantes del noveno año del colegio Odilo Aguilar...
tracking img