Actitud del docentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE INVESTIGACIONES PSIQUIÁTRICAS
PSICOLÓGICAS Y SEXOLÓGICAS DE VENEZUELA
SEDE CENTRO OCCIDENTAL
BARQUISIMETO – EDO. LARA
MAESTRÍA EN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA

ACTITUD DEL DOCENTE ANTE LAS CONDUCTAS NO OPERATIVAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA TÉCNICA COMERCIAL NACIONAL “RAIMUNDO ANDUEZA PALACIOS”

AUTOR: JOSELINA SEQUERA M.

BARQUISIMETO 2012
CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DELPROBLEMA

DESCIPCIÓN DEL PROBLEMA

La actitud es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas. En este sentido, puede considerarse como cierta forma de motivación social de carácter, por tanto, secundario, frente a la motivación biológica, de tipo primario que impulsa y orienta la acción hacia determinados objetivos y metas.

Bruvold(1970), definió la actitud como una predisposición a responder en forma emocional a ciertos objetos o ideas. Que pueden ser aprendidas y a través de conductas fisiológicas, las aprendidas superan el miedo escénico y las conductas fisiológicas están precedidas por el hambre, la sed y el sexo.

Las Actitudes según rodríguez (1980), distingue tres componentes de las actitudes:
* Componentecognitivo: para que exista una actitud, es necesario que exista también una representación cognitiva del objeto. Está formada por las precesiones y creencias hacia un objeto, así como por la información que tenemos sobre un objeto.
* Componente afectivo: es el sentimiento en favor o en contra de un objeto social. Es el componente más característico de las actitudes.
* Componente conductual: es latendencia a reaccionar hacia los objetos de una determinada manera. Es el componente activo de la actitud.
Existen tres factores de gran importancia en la formación y mantenimiento de actitudes en un individuo: su personalidad, la formación que recibe, las creencias y actitudes de los grupos primarios de los cuales forman parte (socialización).
Conductas no Operativas son aquellas conductas quelejos de aportar beneficios al sujeto, contribuyen a su desadaptación social, no contribuyen con el mantenimiento del equilibrio bio-psico-social. No aportan beneficios ni para el mismo ni para los demás.
Skinner (1904-1990), diseño programas de capacitación y sistemas de recompensas:
* Reforzamiento positivo
* Reforzamiento negativo
* Moldeamiento por aproximaciones sucesivas
Planteaque toda conducta humana es producto de reforzamiento.
Desarrolló diferentes tipos de procedimientos y técnicas para la modificación de conductas no operativas.
Caracterizó la conducta humana como un proceso de aprendizaje implícito en el ser, ya que se aprende a comportarse conforme a lo que se opera en el ambiente.
Las consecuencias proceden de las conductas.
Su paradigma: estimulo –respuesta – consecuencia
Skinner dice que toda conducta observada era registrada así como los estímulos ambientales presentes antes y después de la emisión de la conducta, a esta dinámica (que no tiene nada que ver con la llamada Psicología Dinámica) la conceptualizó con el término: Triple Relación de Contingencia.
La Educación Técnica Media es un conjunto de opciones política educativa adoptadas eimplantadas con la intención de corregir ciertas discrepancias entre lo deseado y lo observado en el sistema para el desarrollo y aprovechamiento del potencial humano. Martínez (1999) (p: 36).
La educación técnica media prepara a los estudiantes para el desempeño laboral en uno de los sectores de la producción y de los servicios, y para la continuación en la educación superior. Está dirigida a laformación calificada en especialidades tales como: agropecuaria, comercio, finanzas, administración, ecología, minería, salud, recreación, turismo, deporte y las demás que requiera el sector productivo y de servicios.
Debe incorporar, en su formación teórica y práctica, lo más avanzado de la ciencia y de la técnica, para que el estudiante esté en capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías y...
tracking img