Actitud del personal frente al cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actitud del personal frente al cambio
Una de las ideas más debatidas respecto al cambio por el personal de una empresa es ¿Cómo ver el cambio de manera positiva y proactiva?
Hemos visto las continuas, rápidas y profundas modificaciones en el entorno empresarial. En las organizaciones los cambios afectan de manera muy evidente tanto los métodos de trabajo como el status profesional de lostrabajadores. El personal se ve obligado a adaptarse, a adecuar sus habilidades y experiencias a los nuevos requerimientos.
El ajuste de los individuos ante una situación nueva puede adoptar reacciones bien neutrales, negativas o positivas.
Los que no desean el cambio por estar conformes con el statu quo. El temor (¿Qué pasa si pierdo mi empleo, si no logro adaptarme?), la falta de interés personal(¿De que me sirve a mí?), la inercia (Es demasiado esfuerzo, demasiado incómodo) son fuertes impulsores que tratan de conservar el statu quo.
· Los que no imaginan en qué los beneficiará, por lo tanto aprueban el cambio pero sólo intelectualmente. Por lo general están compuestos por personas pesimistas, saboteadores, antagonistas (Nunca dará buen resultado, no se puede hacer, sí…pero), en finpersonas que asientan con la cabeza pero sus acciones se oponen.
· Los que reaccionan ante el cambio y la transición trabajando esmeradamente, pero con maneras antiguas y a menudo atávicas de solucionar los problemas. Su mecanismo primario de afrontamiento implica aferrarse con tenacidad a patrones de aprendizaje limitados que funcionaron bien en el pasado.
No cabe duda que estos comportamientos estánmotivados por la actitud y la capacidad para afrontar y absorber los cambios. La respuesta a los problemas que se acumulan ya no pasa únicamente por dilucidar lo más conveniente para el sistema, además que tiene en cuenta el complejo sistema de pensamientos, sentimientos y deseos que componen al ser humano. Y esto último depende en gran medida de la capacidad y la actitud para llevar a cabo loscambios necesarios, con un mínimo de efectos adversos, con certera rapidez y con eficacia eficiente[1].
Desarrollo
Si podemos aprender y/o modificar la manera de pensar y de actuar, podemos mejorar el cómo nos sentimos frente al cambio; lo cual se traduce en un mejor comportamiento y adaptabilidad dentro de la organización, favoreciendo a su vez el desarrollo de nuestro know how empresarial.Spencer Johnson asegura que la gente que no está dispuesta a aceptar los constantes cambios de la sociedad actual «se encuentra en peligro de extinción»[2].
El cambio exige una actitud proactiva y su significado estriba en analizar las posibles opciones de futuro, no esperar a que las cosas ocurran, sino escoger la iniciativa más conveniente y comenzar a elaborarla. Es crear oportunidades yminimizar los problemas potenciales que se presentan con la mayor diligencia y prontitud posible.Una actitud proactiva significa:
· Estar abierto y receptivo a nuevas ideas.
Dado el acelerado desarrollo y evolución de la tecnología así como los valores agregados y herramientas disponibles, la capacidad y optimización se vuelven indispensables. Para ello se debe estar receptivo a nuevas ideas, no solocuenta el mero hecho de conocer o esperar que la competencia llegue para que nosotros incursionemos.
· Sentirse estimulado en vez de inquieto
Esto significa ver la transición como un reto, no como una amenaza. Aquí entran a jugar variables fuertemente subjetivas, para ello es necesario:
ü Tener una misión y una visión clara, creíble y motivadora.
ü Contar con un equipo de liderazgo cohesivocapaz de confrontar los problemas e identificar los ajustes necesarios.
El cambio significa más esfuerzo, significa salirse de la zona cómoda y vencer la inercia que se impone con los modos arraigados de pensar y de hacer. Aquí es importante resaltar dos cuestiones: la función del líder y la disposición de todos los recursos que tomaran parte.
El papel de liderazgo juega un rol fundamental en la...
tracking img