Actitud y desempeño laboral

Páginas: 7 (1613 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
La actitud es la disposición voluntaria de una persona frente a la existencia en general o a un aspecto particular de esta. Los seres humanos experimentan en su vida diversas emociones que distan de ser motivadas por su libre elección; en cambio, la actitud engloba aquellos fenómenos psíquicos sobre los que el hombre tiene uso de libertad y que le sirven para afrontar los diversos desafíos que sele presentan de un modo o de otro.
Aquellas disposiciones que nos ayudan a desenvolvernos frente a las exigencias del ambiente pueden englobarse en lo que se denomina actitud positiva. La actitud positiva de una persona se origina en hacer uso de aquellos recursos que esta posee para solucionar sus problemas y dificultades. En efecto, el énfasis de una persona con actitud positiva se centra enaquello que posee en lugar de ocuparse de lo que carece. Así, la actitud mental positiva tiene injerencia en la salud psíquica fomentando sentimientos que trasuntan bienestar y placidez.
Por el contrario, la actitud negativa es fuente inagotable de sinsabores y sentimientos derrotistas. En general, las personas cuando sufren depresión adoptan este tipo de postura frente a la vida. Básicamente,una persona con actitud negativa enfoca su atención en aquello que carece y que necesita: salud, dinero, amor, etc. Por legítimas que puedan ser estas aspiraciones, lo cierto es que enfocarse en las carencias no nos llevará a eliminarlas, sino que por el contrario, puede crearnos otras.
Es enormemente poner atención en las actitudes que adoptamos frente a los distintos acontecimientos quediariamente debemos experimentar. En tanto y en cuanto todo hombre orienta su vida a un incremento de su bienestar y la consecución de la felicidad, todo uso que hagamos de nuestra libertad tenderá a acercarnos o alejarnos de estos objetivos. Una correcta actitud positiva sin duda mejora las posibilidades de éxito.
http://www.definicionabc.com/general/actitud.php

DEFINICIÓN DE ACTITUDES
Lasactitudes y los valores son fenómenos psicosociales intrapersonales muy característicos y, por ser intrapersonales, son conformados por el sujeto en interacción  con el ambiente. Las actitudes, estructuras psicológicas, configuradas por el sujeto cumplen unas funciones básicas en el individuo, tal como ha señalado Rokeach en 1979. Estas funciones son:
1º Dan una interpretación  del mundo
2º Soninstrumentales, adaptativas o utilitarias
3º Expresan  de los  valores
4º Creadoras de autoestima
Estas,  evaluaciones afectivas del sujeto, son predisposiciones positivas hacia aquello que da sentido y mantiene coherencia en la visión que el sujeto tiene de la realidad como totalidad; y por el contrario, genera actitudes negativas a todo aquello que rompe y pone en peligro su armonía. Estapredisposición es interior del ser humano, fruto de sus creencias o experiencias ante situaciones concretas. No son innatas, sino que se adquieren, se aprenden, se modifican, se maduran y  suelen ser estables, y su fundamento último hay que buscarlo en los valores.
Las actitudes, además de las funciones básicas señaladas, cumplen una  función de normalización. El individuo tiende a mostrar supredisposición afectiva favorable a todo aquello que le pueda evitar conflictos con los demás.
Así mismo, son manifestaciones externas del "YO", ya que tanto los valores como las actitudes sirven  a la función de mantener y exaltar el autoconcepto.
Autoconcepto                                                                         Actitud
Actitudes                                             YOCreencias                                                                               Valor
Un sistema de valores y actitudes se mantiene mientras sea capaz de provocar en el individuo un autoconcepto  competente y moral, ya que el individuo tiene actitudes positivas hacia aquello que se le presenta como manifestación de su competencia personal.
Victoria Camps en  Virtudes Públicas afirma:  "Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Actitud Positiva En El Desempeno Academico Y Laboral
  • ACTITUDES EN EL DESEMPEÑO LABORAL
  • Desempeño Laboral
  • Desempeño laboral
  • Desempeño Laboral
  • Desempeño laboral
  • Desempeño Laboral.
  • Desempeno Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS