Desempeño Laboral

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 18 de diciembre de 2012
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento y Formulación del Problema


Los trabajadores son un recurso indispensable para el éxito de cualquier organización de todo el mundo, ya que, son ellos quienes permiten alcanzar los objetivos propuestos por las empresas. Además, guardan una relación directa y reciproca con la organización y sus dueños, de manera que, ofrecen sus esfuerzos,conocimientos, habilidades, destrezas en el progreso tanto de la sociedad humana como en el sitio donde laboran.

Chiavenato (2007), reseña que el desempeño laboral es “una apreciación sistemática de cómo cada persona se desempeña en un puesto y de su potencial de desarrollo futuro, afín de estimular o juzgar el valor, la excelencia y las cualidades de una o varias personas” (p.243). Para éste autor, el desempeño de los trabajadores dependen de las competencias que tengan al momento de realizar su labor, ligado al comportamiento, destrezas que aporten en un empleo determinado, con el propósito de cumplir sus responsabilidades de forma eficaz y satisfactoria en el logro de las metas proyectadas en la empresa.


Desde ésta óptica, mirar el desempeño laboral delos empleados como una herramienta valiosa desde el punto de vista estratégico, contribuye significativamente a la efectividad de las organizaciones empresariales, esto permite estimar su desenvolvimiento en el cargo que desempeñan, así como su desarrollo en el mismo; sin lugar a duda, los trabajadores son el factor activo con el cuentan las organizaciones pudiendo llevarla al éxito o alfracaso, permitiéndole a dichas organizaciones tener una buena gerencia en lo que respecta a otras empresas.

Ahora bien, muchas empresas no se han identificado con lo que representa el alcance, que el buen desempeño genera en toda organización, por no prestarle la importancia de definir funciones en los trabajadores los cuales se deben prestar de acuerdo a sus especialidades, conocimientos,habilidades, destrezas, aunado a demás a la ausencia de manuales de organización que señalen cuales deben ser las actividades que cada miembro debe desempeñar.

Desde luego, hay varios factores que deben ser tomados en cuenta a fin de garantizar rendimiento, productividad, en el desempeño del personal como son; políticas de las empresas bien definidas, objetivos, metas bien establecidas,reglamentos, descripción de cargos, tecnología adecuada, liderazgo proactivo, sistemas administrativos, operativos, evaluación y medición del desempeño, resultados, comportamiento organizacional entre otros.

En relación con los factores que garantizan un excelente desempeño en las organizaciones antes expuestos. Por su parte, la administración latinoamericana el desempeño laboral ha tomadoun papel muy importante u su actualidad, donde en su mayoría dichas empresas cuenta con procedimientos administrativos que les permiten tener organizaciones participativas y reciprocas, con énfasis en un departamento de recursos humanos de calidad, que incrementa la eficacia de las organizaciones aprovechando los conocimientos y recursos ya que necesita contar con gente capaz, para promover eléxito esperado por las organizaciones

No obstante, en Venezuela la administración se ha desarrollado lentamente en cuanto al desempeño laboral, ya que la mayoría de las organizaciones suelen dar prioridad a la parte financiera, que al recurso humano con el que cuenta, donde en su mayoría el personal está desanimado. También, la administración empresarial Venezolana se caracteriza por tenerpoca motivación por parte de la gerencia que facilite un buen desarrollo en el desempeño de su recurso humano.

Al comparar estas evidencias, las pequeñas, medianas y microempresas del estado Barinas no escapan de sufrir este fenómeno que existen en Venezuela y que a pesar del esfuerzo que realizan dichas organizaciones por seguir adelante, están dejando a un lado la importancia que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desempeño laboral
  • Desempeño laboral
  • Desempeño Laboral.
  • Desempeno Laboral
  • Desempeño Laboral
  • desempeno laboral
  • DESEMPEÑO LABORAL
  • desempeño laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS