Actitudes Transculturales Hacía El Adolescente

Páginas: 29 (7140 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Universidad de Montemorelos
Lic. en Psicología Clínica

Unidad: 1

Actividad: Actitudes transculturales hacía el adolescente

Fecha: 18 de Febrero del 2013

Materia: Psicología del adolescente

Actitudes transculturales hacía el adolescente

Introducción:

Mariana Maestri (2009) Las tecnologías de la comunicación e información han provocado transformaciones en diferentes ámbitosy niveles que conforman la realidad social. La presencia de dispositivos comunicacionales basados en la interconexión, instantaneidad, simultaneidad y globalización de la información han hecho que el esquema comunicativo tradicional basado en un modelo simple, de sentido único, emisor – receptor se modifique por el de redes múltiples en las que cada persona es el punto de inicio y de llegada dedemandas y respuestas, en las que se ponen en juego las singularidades y homogeneidades que conforman esta cadena (casi infinita) de interacciones.
Estos dispositivos son el resultado de la unión entre las computadoras, la televisión y los teléfonos celulares por lo que hoy nos encontramos en medio de una revolución tecnológica que supone una modificación a nivel cultural hacia nuevas formas deproducción, distribución y circulación de la información mediadas por las tecnologías de pantallas. Los nuevos medios de comunicación han generado una matriz que posee su propia racionalidad productora y generadora de sentido. Este nuevo ambiente está caracterizado por la convergencia de medios, es decir, la desaparición de los límites entre los distintos medios de comunicación masiva y la fusión deestos en un único mecanismo digital, lo que posibilita – a través de transformar todos los mensajes en ceros y unos- el manejo simultaneo de voz, datos e imágenes mediante un sólo dispositivo tecnológico.
En este marco son los adolescentes y los jóvenes quienes adoptan, se adaptancon mayor facilidad y se apropian de las nuevas tecnologías constituyendo lo que muchos han denominado los “nativosdigitales”. Son, para decirlo de otro modo, los NyC, niñas y niños nacidos y criados en el ambiente  tecnológico en el sentido que lo ha planteado Mcluhan, es decir, en un entorno determinado por las tecnologías que imponen modos perceptuales, formas de relacionarse con los otros y maneras de acceder y conectarse con la realidad.
En un sentido similar, J. Martín Barbero, plantea que “serían losjóvenes quienes encarnarían un nuevo sensorium audiovisual pues ellos son “sujetos dotados de una ‘plasticidad neuronal’ y elasticidad cultural que(…) es más bien apertura a muy diversas formas, camaleónica adaptación a los más diversos contextos y una enorme facilidad para los ‘idiomas’ del video y el computador”.
En el marco general del Proyecto de Investigación “Interfaces en Pantallas: TV, PC eInternet, se elaboró otro denominado “Consumos y Prácticas culturales: un abordaje sociosemiótico del ámbito de la recepción”, en el que hemos decidido realizar un abordaje cualitativo y de carácter etnográfico del consumo de estos nuevos medios  mediante la observación y entrevistas a un sector de jóvenes y adolescentes  de clase media de la ciudad de Rosario. La elección de esta metodología sedebe a que consideramos que es mediante la observación, la recolección de información a través de entrevistas focales y encuentros pautados con grupos determinados que podemos dar cuenta de una parte de la población tan heterogénea y variada como es la de los jóvenes. Además, y principalmente, partimos del supuesto de que la recepción, en este contexto mediológico, es diversa y fragmentada y por lotanto, los usuarios tienen un mayor grado de intervención en el proceso de elaboración y producción  de los mensajes. Estos “nativos digitales”, generación que se ha educado y socializado en un entorno digital, conforman un público con nuevas competencias tano a nivel cognitivo como perceptual. Esto nos hace presuponer que los consumidores pueden “negociar” y “resistir” al construir sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actitudes Hacia La Diversidad Sexual De Los Adolescentes De Cuenca
  • LAS ACTITUDES Y PREFERENCIAS DE LOS ADOLESCENTES HACIA las diferentes ASIGNATURA
  • Actitud hacia los celos en adolescentes
  • Actitudes hacia la sexualidad en adolescentes
  • actitud de los adolescentes hacia la obesidad
  • Actitudes hacia el aborto provocado en adolescentes
  • Actitudes en la adolescencia
  • Actitud Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS