Actitudes o factores que influyen en el rechazo de la matemática en los estudiantes

Páginas: 20 (4769 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL GERVASIO RUBIO
RUBIO, ESTADO TÁCHIRA

Actitudes o Factores que Influyen en el Rechazo de la Matemática en los Estudiantes de 7º Grado del “Liceo Bolivariano Dr. Leonardo Ruíz Pineda”

Junio de 2010.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTALLIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL GERVASIO RUBIO
RUBIO, ESTADO TÁCHIRA

Actitudes o Factores que Influyen en el Rechazo de la Matemática en los Estudiantes de 7º Grado del “Liceo Bolivariano Dr. Leonardo Ruíz Pineda”
(Trabajo Entregado como Requisito Parcial en la Asignatura Investigación Educativa en el Lapso 2010-I.)

Tutor:
PratoYoleyma.

Junio de 2010.


CAPÍTULO I

EL PROBLEMAPlanteamiento del Problema.

El ser humano tiene la capacidad de pensar, razonar y transferir la información a través de estímulos y actitudes que influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje del mismo. De acuerdo a este enfoque; se busca perfeccionar las habilidades matemáticas en factores que influirán sobre el rechazo de los estudiantes, brindándoles oportunidades para eldesarrollo de la creatividad y diversificar la enseñanza.
La problemática de las actitudes o factores que influyen en el rechazo de los estudiantes del séptimo grado del “Liceo Bolivariano Dr. Leonardo Ruíz Pineda”, primordialmente es el negativismo del estudiante, atendiendo a estas consideraciones el factor primordial sobre el rechazo del mismo, es el estado del ánimo y elcomportamiento, el cual es la causa prioritaria para la capacidad de aprender y dar una respuesta alternativa a las actitudes como una predisposición, a los efectos de éste, el docente tiene la obligación o la necesidad de motivar al estudiante para el aprendizaje matemático.
Esta situación se origina a causa de las carencias de la motivación por parte del docente hacia los estudiantes y de igualmanera de ellos mismos. Si bien es cierto que estas actitudes son a veces causadas por las creencias que se trasmiten en el entorno familiar y social. En este caso es necesario mencionar la afectividad, como una condición que modifica el comportamiento y la capacidad de entender. Asimismo las actitudes no solo tienen una base afectiva, sino también cognitiva y conativa, por tal motivo estos factoresson importantes, ya que estos permiten una mejor comprensión del aprendizaje, específicamente en las matemáticas.
Las consecuencias que se presentarán si el docente no cambia de estrategias en la enseñanza-aprendizaje, en relación con este planteamiento, si no interviene la motivación en este proceso de aprendizaje, se provocará un estado emocional no operativo que actuarían comobloqueos, de la misma manera las actitudes negativas, afectarían en forma directa o indirecta, a mediano y largo plazo al estudiante, por último tomarían la decisión de disertar o abandonar sus estudios.
Para mejorar la problemática anteriormente planteadas es necesario que los docentes presenten un modelo de aprendizaje en el que sea posible ubicar las actitudes hacia las matemáticas, porlo tanto, la motivación surge como un factor de interés y curiosidad, considerando que se necesitará diversos tipos de estrategias, en este caso podemos establecer materiales gráficos de texto, como guías prácticas que incentiven sus conocimientos, si bien puede convertirse en sí y por sí mismo en una actividad lúdica, donde la compresión y el rechazo, permitiría integrar al currículo lasactividades que se considere como factores internos en el aprendizaje.

JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA

Las necesidades en el campo educativo venezolano son muchos y de diversas índoles, la práctica educativa cotidiana así lo manifiesta. El aprender nuevos diseños que constituyen en forma significativa en la formación integral del estudiante, ya que tiene carácter de conocimiento y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Factores que influyen en el estudio
  • Factores Que Influyen En La Motivación Del Estudiante
  • Estudio de un factor que influya en la velocidad de una reaccion
  • Actitudes de rechazo
  • Estudio Sobre Las Actitudes De Los Estudiantes De Cuvallescon Respecto a Las Matemáticas
  • FACTORES EXTERNOS E INTERNOS QUE INFLUYEN EN LA DECISIÓN VOCACIONAL DE LOS ESTUDIANTES
  • La actitud del estudiante de contaduria como factor de la investigacion contable
  • La actitud del estudiante de contaduria como factor de la investigacion contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS