Estudio de un factor que influya en la velocidad de una reaccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
1.OBJETIVO
2.FUNDAMENTO TEÓRICO
3.MATERIALES
Material
4.PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
¿Qué hicimos?
Datos obtenidos
5.CONCLUSIÓN Y EVALUACÓN
6.BIBLIOGRAFÍA

1. Objetivos
El objetivo de esta práctica es estudiar el tiempo que tarda una pastilla efervescente en deshacerse en un recipiente con agua dependiendo de la temperatura a la que se encuentre; es decir por ejemplointroducir una pastilla en un recipiente con agua a 40°C, luego en otro con agua a 70°C,.. y así consecutivamente.

Factor que influye en la velocidad de una reacción: la temperatura del agua.
La variable dependiente será el tiempo que tarde en deshacerse la pastilla en el agua.
Y en cuanto a la variable independiente nos encontramos la temperatura.
Otros datos son las variables controladas comola masa del agua y el tipo (mineral, del grifo, oxigenada,..), forma y masa de la pastilla.

2. Fundamento teórico
Explicación teórica
Como ya se sabe, las reacciones químicas se producen por la colisión de partículas de los reactivos que participan. Si el número de colisiones es mayor, la velocidad en la que se produce esta reacción es mayor.
Si se aumenta la temperatura del agua, lavelocidad a la que se mueven sus partículas también es mayor, por lo que aumenta el número de colisiones con la pastilla efervescente.
Si nos basamos en las burbujas que se producen, en todos los casos se producen el mismo número de burbujas de dióxido de carbono. Pero con la simple diferencia que si el agua está más caliente la reacción es más rápida y las burbujas salen más rápido; y en cambio si elagua se encuentra a una temperatura más fría, el gas se librea más lentamente y la pastilla se deshace también mas lentamente.

¿De qué están compuestas las pastillas efervescentes y porque producen burbujas?
Las pastillas efervescentes están compuestas principalmente por bicarbonato sódico y un ácido orgánico (que varía en función de la pastilla y su finalidad). Cuando la pastilla entra encontacto con agua se produce una disociación de dos iones, el ión hidrogeno carbonato (HCO3¯) y el ión sodio (Na⁺).
Las burbujas que encontramos cuando se deshace la pastilla se deben al ión hidrogeno carbonato y al ácido orgánico que contenga que dan lugar al dióxido de carbono.

3. MATERIALES
Material
* 1 vaso de precipitados
* 1 mechero Bunsen
* Balanza
* calculadora TexasInstruments TI-84 Plus
* Termómetro Vernier
* Cronómetro
* Agua
* Tantas pastillas efervescentes como veces se quiera repetir el experimento

4. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
¿Qué hicimos?
Como se debe hacer siempre lo primero fue reunir todo el material. Una vez reunimos todo el material comprobamos que las pastillas efervescentes estuvieran en buen estado. (Hay que decirque las pastillas efervescentes fueron tomadas de el punto sigre de una farmacia la cual las dono sin ningún problema, y a las cual doy las gracias). El siguiente paso fue llenar uno de los vasos de precipitados con agua más o menos con la cantidad de 150ml y pesar la pastilla que se iba a usar a continuación, intentando que no se rompiese, que no se deshiciese por el camino, ni nada que pudieseestropear el experimento.
Una vez pesada la pastilla y teniendo el agua necesario, el siguiente paso fue calentar el agua con ayuda del mechero Bunsen hasta la temperatura deseada. Al llegar a la temperatura deseada se intentaba que durante aproximadamente un minuto no variase la temperatura, para ver que el agua estaba exactamente a la temperatura deseada y entonces en ese momento se introducíala pastilla efervescente y el cronometro comenzaba a contar; y en cuanto no había resto de la pastilla, sino que se deshacía totalmente, se paraba el cronometro.
Este mismo proceso se repitió cinco veces con temperaturas diferentes para poder hacer un estudio más detallado.

Datos obtenidos
Los pasos que seguimos ya han sido explicados en el apartado anterior, por lo que procedo a dar los...
tracking img