Actividad 1 y 2.

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
APRECIACIÓN DE LAS ARTES
UNIDAD I: CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES
Actividad 1:
En esta actividad podrás comparar las diferentes concepciones que existen sobre el arte según diversos autores y hacer una valoración sobre las mismas.
1.- Realiza la lectura del tema 1, “La función del arte”, en tu libro de texto.
2.- Con base en el cuadro que aparece acontinuación, compara la visión que tienen los autores sobre el arte y su función.
Jean Cocteau
Resumió la necesidad del arte y, a su vez, su dudosa función en el mundo burgués contemporáneo.
Piet Mondrian
Hablo de la posible “desaparición” del arte. En su opinión, la realidad puede acabar desplazando la obra de arte, cuya esencia consiste, precisamente, en ser un sustitutivo del equilibrio de quecarece actualmente la realidad. “El arte desaparecerá a medida que la vida resulte más equilibrada.”
Bertolt Brecht
Señala que en una sociedad donde reine la lucha de clases el efecto “inmediato que la estética dominante exige a la obra de arte es la supresión de las diferencias sociales en el público y la creación, mientras se goza de la obra de arte, de una colectividad no dividida en clasessino “universalmente humana.”
Karl Marx
Vio el arte de una etapa social subdesarrollada, condicionado por el tiempo, como un “momento de la humanidad” y comprendió que esta característica explicaba su capacidad de influir más allá del momento histórico, de ejercer una fascinación histórica.
Ernst Fischer
El arte es necesario para que el hombre pueda conocer y cambiar el mundo. Pero también, esnecesario por la magia inherente a él.




Actividad 2: Clasificación de las Artes
En esta actividad podrás distinguir con claridad a qué grupo pertenecen las distintas artes existentes y cuáles son los grupos en que se dividen.
1.- Lee en forma individual el tema 2, Clasificación de las Artes, párrafos 1 a 4 de tu libro de texto.
2.- Elabora un esquema en el que señalen los dos grandesgrupos que existen, así como las artes que corresponden a cada uno.

3.- En forma individual, realiza la lectura del tema Las artes plásticas, párrafos 5 al 32 de tu libro de texto.
4.- Responde en tu cuaderno a las siguientes preguntas.
a) ¿Qué diferencias existen entre el espacio artístico, propio de las artes plásticas, y lo que Bueno llama las formas racionales del espacio”?
R= Elespacio artístico no es razonado sino vivido, y no surge como producto de un acto intelectual, sino de una intuición que consiste en percibir dicho espacio por medio de la sensibilidad. La plástica es un arte realizado en el espacio y, por consiguiente, todas sus virtudes se efectúan por medio de la categoría espacial.
La diferencia entre las formas racionales del espacio es que tienen un caráctercientífico, y el espacio artístico se manifiesta en una vivencia intuicional.

b) ¿Qué significa el término composición aplicado al campo de las artes plásticas?
R= Una forma de distribución para efectuar la obra.
c) ¿Qué significa el término perspectiva aplicado al campo de las artes plásticas?
R= En ella se traduce el enfoque visual dirigido sobre los objetos, de parecía manera como el ojohumano contempla a la realidad.
d) ¿Cuál es la diferencia entre la plástica imitativa, mimética o reproductiva y la plástica recreativa o interpretativa?
R= La plástica imitativa se revela desde la antigüedad, con la reproducción de los objetos que rodean al hombre; también la música registra la evocación de ciertos efectos y sonoridades de la naturaleza; y otro tanto sucede con el lenguajeonomatopéyico, que es imitación de los sonidos por medio de fonemas vocales.
La plástica mimética o reproductiva limita considerablemente las expresiones artísticas circunscribiéndolas a la imitación del objeto. Esta es una deficiencia en la participación activa del espíritu; es obvio que mientras mayor sea la intervención creativa del hombre, menor será lo que éste acepte del mundo externo, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTIVIDAD 1 y 2 SEMANA 2
  • Actividad 1 Unidad 2 2
  • Actividad 1 Semana 2
  • actividad 2 modulo 1
  • La actividad 1 de la unidad 2
  • Actividades 1 y 2
  • Actividad 1 modulo 2
  • actividad 2 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS