El Renacimiento

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
EL RENACIMIENTO
Introducción
El renacimiento floreció en Italia en el siglo XV, y se prolongo en el siglo XVI hacia Europa, este movimiento como bien lo expresa su nombre fue una época en donde surgieron nuevas ideas, las cuales estuvieron impulsadas por el Humanismo que era un movimiento guiado por el estudio del hombre, la libertad de pensamiento y el individualismo, sin embargo, estas ideasse vieron afectadas, ya que las ideas de libertad de pensamiento contrastaban con las ideas de la existencia de las brujas, las cuales eran quemadas en la hoguera como un castigo a sus prácticas ocultistas y a sus tratos con el demonio, que mas adelante después de haber quemado a tantas “brujas” se llegó a la conclusión de que estas no eran aliadas del demonio sino enfermas de psiquis. Así mismoocurrió con el científico Nicolás Copérnico cuya teoría heliocéntrica fue rechazada (principalmente por la iglesia) y criticada, al grado de que la iglesia en 1633 enjuicio y condeno a Galileo Galilei por corroborar esta teoría.
Es entonces que yo pienso; se dice que esta época estuvo mas libre de la influencia de la religión ya que la fe a los dioses era como lo menciona la literatura “feinerte”, sin embargo es cuando más influencia tenia la iglesia sobre la población.
Sin embargo, a pesar de estas trabas que tenían los científicos de esa época llegaron a realizar grandes avances en la ciencia, es decir realizaron muchos descubrimientos científicos.
Tal es el caso de la medicina, la cual durante esta época se conoció más a fondo gracias a las investigaciones que realizaban losmédicos como Vesalio, Da Vinci, Servet entre otros al realizar disecciones para el mejor estudio y comprensión de del cuerpo humano, sus enfermedades y sus posibles causas de muerte. Así también se le debe mucho al arte, ya que los pintores y escultores de esa época acudían a las disecciones públicas realizadas por los médicos para plasmarlas en sus obras.
Es por estas ideas inversas que a esta épocase le dice que fue la época de la contradicción ya que por una parte había grandes avances y por otra parte muchos de estos avances eran rechazados por los que yo consideraría “conservadores”.
Esta época fue también la época de la burguesía y el clero.

Desarrollo
El Renacimiento floreció en Italia en el siglo XV y se prolongó en el siglo XVI irradiándose en Europa. El Renacimiento estuvoimpulsado por el Humanismo, herencia romana de un movimiento guiado por el estudio del hombre, la libertad de pensamiento y el individualismo. Ese estudio tenía por meta desentrañar del hombre lo esencialmente humano, aquello que le daba su especial dignidad, en fin, de reafirmarlo con una valoración positiva.
En la baja Edad media comenzaron a generarse condiciones que a finales del siglo XVcobraron la fuerza para cambiar la época. Fue el desarrollo de las ciudades con la formación de la burguesía, una nueva clase que desencadenaría cambios en los diversos niveles de la sociedad. La burguesía estaba formada al margen de los señores feudales y aliada a los monarcas, fue la clase del poder económico, la poseedora del dinero, y de la nueva intelectualidad.
Esta fue también la época de laextrema inmundicia de las ciudades, de la rápida propagación de enfermedades, de las supersticiones, y de la vergonzosa matanza masiva de las llamadas brujas.
Por otra parte, la adquisición de nuevos conocimientos, atizaron la curiosidad por acrecentar el saber, estimularon el desarrollo del individuo, a la formación de la propia personalidad, y provocaron una nueva actitud del hombre frente a lanaturaleza: no sólo la de conocerla sino también la de dominarla.
En el área de la medicina esta época fue la época del conocimiento anatómico, de la cirugía, de la anatomía patológica y de la disección de cadáveres.
Un impulso para el estudio anatómico venía también del arte, de pintores y escultores que, con espíritu humanista, querían conocer el cuerpo humano para representarlo en toda su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • Renacimiento
  • renacimiento
  • Renacimiento
  • El Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS