arquitecto

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
L
, OTRA CORRIENTE ARTISTICA DEL MUNDO”

“el grito”, de Munch, el padre del expresionismo.
surgido en los últimos años del siglo XIX y primeros del siglo XX como reacción frente a los modelos que habían prevalacido en Europa desde el renacimiento, particularmente en las anquilosadas academias del Bellas Artes.
El artista trata de representar la experiencia emocional en su forma máscompleta, sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el observador. Para lograrlo, los temas se exageran y se distorsionan con el fin de intensificar la comunicación del artista.
El término “expresionismo” no se aplicó a la pintura hasta 1911, sus características se encuentran en el arte de casi todos los países y periodos.
Los artistas de laEuropa medieval exageraban sus figuras en las catedrales románticas y góticas para intensificar la expresividad espiritual. La intensidad expresiva creada mediante la distorsión aparece también en el siglo XVI en las obras de los artistas manieristas como el pintor español El Greco y el alemán Mantthias Grünewald. Sin embargo, los auténticos precursores del expresionismo vanguardista aparecierona finales del siglo XIX, en especial el pintor holandés Vicent Van Gogh, el francés Paul Gauguin y el noruego Eduard Munch, que utilizaron colores violentos y exageraron las líneas para conseguir una expresión más intensa.
BOQUIABIERTOS ANTE LA NUEVA ERA.
El siglo XX llegó acompañado de un gran número de inventos en el ámbito técnico e industrial así como de nuevos conocimientos decisivos en lasciencias humanísticas y naturales. La teoría de la relatividad de Albert Einstain, el desarrollo del psicoanálisis de Sigmund Freud, el descubrimiento de los rayos x o bien la primera fisión nuclear obligaron al hombre a pensar de una forma diferente, más abstracta. Los nuevos conocimientos pusieron de manifiesto que detrás de la realidad se esconde mucho más de lo que puede percibirse medianteel sentido de la vista; la idea de que el ojo humano podía percibirlo todo se desvaneció por completo. Si bien los impresionistas confiaron en que se podía concebir todo el mundo con la vista, en esta época. La

nueva generación de artistas criticó ferozmente este realismo tan superficial.
Los jóvenes deseaban arrancar el velo de la percepción visual a la realidad y, tal como ellos loexpresaron, “mira detrás de la apariencia de las cosas” con el fin de conseguir pintar así una imagen real del mundo. Para conseguir este objetivo se hizo necesario desarrollar un nuevo lenguaje pictórico.
Esta situación se acentuó a causa de los cambios que se produjeron en la propia percepción de los sentidos, puesto que la invención del automóvil, del avión, del telégrafo y de muchas otras cosasconcedieron una nueva dinámica a la vida cotidiana. La rapidez y el tiempo obtuvieron una nueva dimensión y ahora requerían percepciones mucho más “acelerada. El mundo se presentaba totalmente diferente, incluso nuevo, visto desde un coche en marcha, cuando hasta entonces únicamente se conocía la velocidad de los carruajes o de los peatones.
Sin embargo, todos estos cambios tan revolucionarios que sesucedieron a partir de 1900 no fueron aceptados con tanta euforia por la joven generación de artistas como en su día lo hicieron los impresionistas. La cara oculta de la modernización (alienación, aislamiento, y masificación) quedó al alcance de la vista, sobre todo en la metrópolis. La desgarrada disposición de ánimo de toda una generación, que buscaba valores nuevos tanto en la vida cotidiana comoen el arte, se desgarró en un catastrofísmo finisecular y en utópicas visiones de un mundo nuevo. Los artistas, en su función de apasionados reformadores del mundo que deseaban derrocar el orden establecido, buscaban
“un arte nuevo para un mundo nuevo”.
Erich Heckel, El estanque.
Cuadros cargados de emoción debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. Con una pintura orientada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitecto
  • Arquitecta
  • Que es un arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • Arquitecto
  • arquitecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS