Actividad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumno:
José Filiberto Franco Hernández
Carné:
0013590
Centro de Estudios:
CEI Central













Actividad 1
Página 127












Tutores:
Bertilo Jumique y José López Hoenes
Horario:
A distancia
Fecha:
Guatemala, 5 de febrero 2012





Índice
Índice 2

Introducción 3

Sociedad Mercantil 4

Tipos de Sociedades 4

Sociedad En NombreColectivo 4

Responsabilidad Ilimitada 5

Sociedad en Comandita Simple 6

Estructura Administrativa 7

Socios Administradores 8

Sociedad de Responsabilidad Limitada 9

La Asamblea 11

La Administración 12

Sociedad en Comandita por Acciones 12

Conclusión 13

Bibliografía 14




















Introducción

El presente análisis se realiza en base al libro detexto Lecciones de Derecho Enfocado a la Empresa parte II.









































Sociedad Mercantil

Es aquélla que se somete al ordenamiento mercantil, susceptible de considerarse "comerciante colectivo" o empresario social, se entiende por contrato de sociedad aquél mediante el cual dos o más personas se obligan a poner en comúnbienes o servicios con el ánimo de repartirse las ganancias que se obtengan.


Son mercantiles las sociedades que hayan adoptado alguna de las formas previstas en el Código de Comercio o en las leyes especiales sobre la materia, lo cual conlleva la necesidad de inscribir la sociedad así constituida en el correspondiente registro, a pesar de lo cual también se juzgan mercantiles las sociedades que,no habiéndose inscrito en el Registro Mercantil, desarrollen una actividad empresarial.


La sociedad mercantil es una asociación de personas, de acuerdo con nuestro derecho la Sociedad Mercantil nace o surge a la vida jurídica como consecuencia de un contrato. Es un contrato sui generis en virtud del cual dos personas o más combinan sus recursos y sus esfuerzos para la realización de un fincomún preponderantemente económico y de especulación mercantil.


La sociedad mercantil es una persona jurídica, creada por mínimo dos personas denominadas "socios", los cuales se obligan a combinar sus recursos o esfuerzos para la realización de un fin común, lícito y persiguiendo el lucro, de acuerdo con las normas establecidas en su contrato social y las que por ministerio de ley le correspondanTipos de Sociedades

Sociedad En Nombre Colectivo

Referencia histórica


Es el tipo más antiguo de sociedad mercantil. Nacida en la Edad Media, entre los herederos de los comerciantes que continuaban explotando el comercio. Vivió en la práctica comercial y la primera ley que la reglamentó fue la ordenanza francesa de 1673, que la llamo sociedad general. Las ordenanzas de Bilbaola llamaron compañía de comercio y designaron a los socios como compañeros, lo que da idea de sociedad familiar, ya que la palabra compañía viene de cum y panis, o sea que eran compañeros quienes comían el mismo pan. Aun nuestra ley la designa, por inercia, como compañía.








Definición


La sociedad en nombre colectivo es la que ha sido celebrada entre dos o varias personas, queresponden personal y solidariamente de todo el pasivo social y la cual se designa por medio de una razón social compuesta de los nombres de todos los socios, o del de alguno de ellos seguido solamente de las palabras "y compañía".


Para dar una definición a las sociedades en nombre colectivo debemos decir que se da de la siguiente manera: "La Compañía en Nombre Colectivo es aquella quecontraen dos o más personas, y que tiene por objeto hacer el comercio bajo una razón social.


Esta definición no es suficiente, pues en ella no se hace mención de estos importantes caracteres:


• La obligación personal e indefinida inherente a los socios que la integran.


• La solidaridad que debe de existir entre los socios.






Razón Social:


La razón social se...
tracking img