actividad 10

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013


























Introducción
La educación no formal aspectos históricos

El concepto de educación no formal apareció en los años sesenta como un intento de dar respuestas extraescolares para atender una gran variedad de demandas educativas existentes estas demandas educativas existentes. Estas demandas no estaban cubiertas por las instituciones escolares oen su defecto estaban atendidas de forma muy deficitaria.
Fue en los años sesenta cuando la expresión educación no formal se desarrolló ampliamente sin embargo incluso antes de estas fechas ya existían en así todos los países ricos y pobres muchas actividades de educación no formal actividades que en la mayoría de los casos escapaban de la consideración de las autoridades educativas del paísLo importante a destacar es que en las últimas décadas se ha producido una importante revalorización de los programas de educación no formal y esto ha ocurrido tanto en los países en vías de desarrollo como en los países industrializados en los que se refiere a los primeros la educación no formal se orientó con mayor insistencia al desarrollo de programa s alternativos para jóvenes y adultos quetuvieron una escolarización deficitaria o bien inexistente











El concepto de educación no formal
Como ya apuntamos fueron COOMBS Y AHMED quienes por primera vez diferenciaron los tres modos de educación ya citada formal, no formal e informal y su significado a continuación.
Educación formal: tiene aquí el sentido de un proceso que dura toda la vida y en el que las personasadquieren y acumulan conocimientos habilidades, actitudes y modos de discernimiento mediante las experiencia diarias y su relación con el medio ambiente
Educación formal: es natural mente el sistema educativo altamente institucionado cronológicamente graduado y jerárquicamente estructurado que se extiende desde los primeros años de la escuela primaria hasta los últimos años de la universidadEducación no formal: tal como se emplea aquí es toda actividad organizada sistemática educación realizada fuera del macro del sistema oficial para facilitar determinadas clases de aprendizaje a subgrupos particulares de la población tanto como adultos como niños


Educación No formal
Aprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a unacertificación. No obstante, tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte). El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno.
La educación no formal se da en aquéllos contextos en los que, existiendo una intencionalidad educativa y una planificación de las experiencias de enseñanza-aprendizaje, éstas ocurren fuera del ámbito de la escolaridad obligatoria.Cursos de formación de adultos, la enseñanza de actividades de ocio o deporte, son ejemplos de educación no formal.
Características de la Educación No Formal
-Una de las características de la educación no-formal es que su enfoque está centrado en el discente. La educación no-formal no se limita a lugares o tiempos de programación específicos, como en la educación formal.
-La educación noformal puede proveerse de una forma muy flexible que debe ser promocionado en el futuro.
-Toda actividad educativa organizada y sistemática realizada fuera de la estructura del sistema formal, para impartir cierto tipo de aprendizaje a ciertos subgrupos de la población, ya sea adultos o niños.
-Sus programas son de menor duración.
-Tiene flexibilidad en sus programas y métodos.
-Existe una mayorrelación con el sector productivo y la sociedad.
-Es implantada a través de diversos educadores (profesionales - no profesionales).
-No es oficial, no es esencial para alcanzar un grado y no es escalonada.
-Su prioridad es brindar los conocimientos, valores, destrezas, habilidades, para satisfacer necesidades
-Se evalúa cualitativamente, evalúa capacidades.
-Es sistémica, busca la coherencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad 10
  • Actividad 10
  • Actividad 10
  • Actividad 10
  • ACTIVIDAD 10
  • Actividad 10
  • Actividad DE 10
  • Actividad 10

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS