Actividad 14. El principio alfabético de la escritura

Páginas: 4 (980 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
Actividad 14. El principio alfabético de la escritura (AEV)
Paso 2
Los diversos niveles y sub-niveles de conceptualización de la escritura.
1. El primer periodo está caracterizado por la búsquedade parámetros distintivos entre las marcas gráficas figurativas y las marcas gráficas no-figurativas, así como por la constitución de series de letras en tanto que objetos sustitutos y la búsqueda delas condiciones de interpretación de esos objetos sustitutos.
2. El segundo periodo está caracterizado por la construcción de modos de diferenciación entre los encadenamientos de letras, jugandoalternativamente sobre los ejes de diferenciación cualitativos y cuantitativos.
3. El tercer periodo corresponde a la fonetización de la escritura, que comienza por un periodo silábico y culmina en elperiodo alfabético. Este periodo inicia con una fase silábica en las lenguas cuyas fronteras silábicas son claramente marcadas y en las que la mayor parte de los nombres de uso común son biotrisilábicos.
Características específicas de cada nivel y sub-nivel.
PRIMER NIVEL
El primer nivel de lectura se da cuando el niño no logra identificar las dos cualidades. Considera que el texto no tienesignificado, por lo que se limita a deducir que ahí dice nada, o a adivinar la palabra o texto que cree que está escrita. Se pueden dar casos también donde una palabra larga señala el nombre de un objetogrande y una palabra corta indica un objeto pequeño.
Ejemplo: Palabra con imagen (manzana)
El niño deduce que allí dice manzana, solo con observar la imagen hace comentarios de acuerdo a loobservado, sin haber leído.
SEGUNDO NIVEL
El segundo nivel se presenta cuando el niño ha logrado identificar claramente uno de los dos aspectos de la lectura, generalmente el cuantitativo, por lo que lasinterpretaciones se basan principalmente en la cantidad de letras de una palabra, o de palabras en un enunciado.
Ejemplo: Palabra larga sin imagen (sapo)
El niño sin saber lo que dice allí, hace sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el principio alfabetico de la escritura
  • Principio alfabetico
  • 14 principios
  • principios de la escritura
  • DE LA ESCRITURA CALIGRÁFICA AL ALFABETO OCCIDENTAL
  • actividad 14
  • Actividad 14
  • Actividad 14

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS