ACTIVIDAD # 2 BLANCA CAIZA

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
LA CHACANA O CRUZ CUADRADA

La chacana (quechua: tawa chakana, ‘cuatro escaleras’)?, (aimara: pusi chakani, ‘la de los cuatro puentes’)?1 «cruz andina» o «cruz cuadrada», es un símbolo milenario originario de los pueblos indígenas de los Andes centrales en los territorios donde se desarrollaron tanto la cultura inca (Sur de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina) como algunasculturas preíncas (Perú).2
La chakana posee una antigüedad mayor de 4 mil años, según el arquitecto Carlos Milla, autor del libro Génesis de la Cultura Andina. Hoy en día, la cultura aimara sigue reproduciendo el gráfico de la chakana en sus telas. Igualmente, los aimara aún conservan el calendario lunar de 13 meses con 28 días cada mes, empleado por los antepasados: 13 por 28 sale 364, el día 365era considerado el día cero, algo así como una especie del inicial del año nuevo andino. Ese día es el 3 de mayo, que es cuando la Cruz del Sur adquiere la forma astronómica (geométrica) de una cruz latina perfecta.

La "chacana" o cruz andina es un símbolo recurrente en las culturas originarias de los Andes y posteriormente en los territorios del Imperio inca del Tawantinsuyo. Su forma es la deuna cruz cuadrada y escalonada, con doce puntas.
El símbolo en sí, es una referencia al Sol y la Cruz del Sur, aunque su forma, que sugiere una pirámide con escaleras a los cuatro costados y centro circular, poseería también un significado más elevado, en el sentido de señalar la unión entre lo bajo y lo alto, la tierra y el sol, el hombre y lo superior. Chakana pues, se comprende ya no sólo comoun concepto arquitectónico o geométrico, sino que toma el significado de "escalera hacia lo más elevado".
Se han encontrado chacanas en diversas obras de arquitectura, petroglifos, tejidos, cerámicas y esculturas enParacas, en el departamento de Ica, en Chavín al norte peruano e incluso en Tiahuanaco, en el altiplano de Bolivia. Se han encontrado también chakanas en Ecuador, Argentina y Chile,pues fueron parte del Imperio inca.
De hecho, un templo del Arcaico Tardío en el norte peruano, en el Complejo Arqueológico de Ventarrón, distrito dePomalca, en Lambayeque posee la forma de chacana más antigua encontrada hasta hoy.

VALDIVIA es una cultura arqueológica precolombina que se desarrolló entre el 3500 y el 1800 a. C. en la costa occidental del Ecuador Se asentó en la Península deSanta Elena, en el estuario del Guayas, en Los Ríos, Manabí y El Oro.
Historia
El desarrollo de la cultura valdiviana dio paso en la misma región a la cultura Machalilla y muchos de sus elementos culturales, como la cerámica, se difundirían rápidamente hacia las áreas vecinas. La gente de esta cultura fueron ceramistas que fabricaron figurillas femeninas, las más antiguas de piedra y luego debarro, a veces sencillas y otras más elaboradas,eran objetos relacionados con la fertilidad y la salud..
Religión
No se sabe con certeza a qué dioses les rendían culto, pero si se sabe que las mujeres eran las que mandaban en la organización política y religiosa de la Cultura Valdivia, esto a su vez explica porque la mayoría de su arte en cerámica se basaba en formas femeninas y que estuviesen tanrelacionadas con la fertilidad, también justifica que su organización social se halla basado en una sociedad matrilineal que se basa en el predominio de la línea materna. La jerarquía era definida por el lado materno.
Economía
Su economía era mixta, basada en la agricultura y la obtención directa de recursos naturales. Los cultivos principales eran maíz, porotos y calabazas. Es posible que tambiénplantaran ají y maní, así como algodón.
MACHALILLA fue un pueblo precolombino que se localizó en la zona costera de la parte sur del actual Ecuador, en la provincia de Manabí, península de Santa Elena. Floreció entre el 1800 a. C. y el 1000 a. C., aproximadamente.
Se puede considerar emparentada con la cultura Valdivia, con una clara evolución en el trabajo de la cerámica. Es característica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Ud 2 Lina Blanco
  • En Blanco 2
  • En Blanco 2
  • Actividad 2
  • Actividad 2
  • Actividad 2
  • Actividad 2
  • Actividad 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS