Actividad 26 rie ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 26
LA PLANEACIÓN EDUCATIVA
1. Considera importante la planeación? ¿Por qué?
R: Si, ya que se permite lograr los aprendizajes esperados, así como la organización de la práctica, e incluso es una herramienta esencial en el proceso de aprendizajes que promueve la movilización de saberes, los cuales permite partir de los conocimientos previos para llevar a un fin especifico.
2.¿Qué diferencias encuentra entre los resultados cuando planea y cuando no lo hacen?
PLANEAR | NO PLANEAR |
* Organizar tiempos * Movilización de saberes * Lograr objetivos * Saberes de conocimientos previos * Manejo de contenidos * Ampliación y dominio del tema * Ampliación de recursos | * Improvisación de clases * Limitación de las actividades y recursos a utilizar *Falta de materiales * Tiempos muertos * No llevar una secuencia de la clase * No se cuenta con un diagnostico |

3. ¿contrasta la planeación con los resultados obtenidos?
R: Si, ya que me permite analizar si en realidad se lograron los aprendizajes obtenidos y da la oportunidad a cambiar las actividades plasmando otras actividades.

4. ¿Recoge información para replantear escenarios yactividades?
R: Si, con la recopilación de trabajos, lista de cotejo, a la evaluación y desarrollo de los temas, recuperando con otras actividades, en caso de no haber logrado los objetivos.
Si, a partir de los conocimientos previos y estilos de aprendizaje de, de igual forma las necesidades y recursos.

5. ¿Considera desde la planeación los momentos para obtener evidencias del logro delos aprendizaje?
R: Si, puesto que mediante la evaluación, obtención de los productos de trabajo, los cuales nos dan certeza de haber logrado los aprendizajes esperados.

6. ¿La planeación es rutina o instrumento para la mejora del aprendizaje?
R: Ambas; rutina porque se realiza de forma consiente o inconsciente ya que es una herramienta que el docente utiliza para sus prácticas, y uninstrumento, el cual ayuda en la mejora del aprendizaje, observar los avances y retrocesos del alumno. Organiza la práctica educativa y es un ejemplo de formación para los alumnos del lado de que el profesor con la estructura y organización del aula, muestran a sus alumnos los beneficios de estar en un ambiente estructurado.

7. ¿En la planeación estas presentes elementos que contribuyen aldesarrollo autónomo?
R: Deben de estar fundamentadas en los programas de estudio, partiendo de un diagnostico el cual permite saber los conocimientos previos que el alumno trae al igual los intereses y requerimientos de los mismos, características del contexto, recursos con los que se cuenta, lo cual apela a la sensibilidad, experiencia y creatividad del docente para el logro de los objetivos.

8.¿Qué importancia le da al involucramiento de los alumnos en su propio aprendizaje?
R: Se parte del contexto, conocimientos previos, intereses, actitudes, habilidades destrezas del alumno así como de los recursos con los que se cuenta en el entorno, para que su aprendizaje sea significativo y aplicable en su vida cotidiana.

CONCEPTO DE PLANEACIÓN

Es aquella que nos permite prever laefectividad de los procesos aprendizaje-enseñanza. La cual está sujeta a modificaciones y rectificaciones sobre en la marcha a medida que se conocen el aprendizaje y contexto de los alumnos. Un componente esencial para el éxito es la situación didáctica ya que nos convierte en investigadores dentro de nuestra aula, y analizar los logros alcanzados por los alumnos sobre la propia didáctica.

(Nota:consultar el cuadro de la página 15 del libro modulo II de la RIEB)

PRINCIPIOS DE LA PLANEACIÓN

Factibilidad: Realizable adaptable a la realidad.
Objetividad: Datos reales razonamientos previos y exactos.
Flexibilidad: Adaptaciones al enfrentar situaciones imprevistas.
Integradora: Integración de trabajo competencias y contenido, y la totalidad del grupo.
Diversificada: Adaptaciones...
tracking img