actividad 4

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
CUADRO SINOPTICO: Un cuadro sinóptico —también conocido como síntesis de cuadro— es una forma de expresión visual de ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales que comunican la estructura lógica de la información. Son estrategias para organizar el contenido de conocimientos de manera sencilla y condensada.
1.- Como primer paso para hacer un cuadro sinóptico se debe leery comprender el material objeto de estudio, se debe familiarizar con el tema y conocerlo de manera general. 
  2.- Cuando este revisando o leyendo el material debe identificar las ideas principales o centrales por ejemplo si está leyendo un libro  completo las ideas principales podrían ser los capítulos (aunque usted podría agrupar las ideas principales de acuerdo a secciones del libro quepodrían ser un grupo de capítulos). La elaboración de resúmenes puede ser útil en este paso. Se debe eliminar las partes del texto o material que ofrezcan la misma información, es decir eliminar redundancias. 
  3.- Sustituir un conjunto de conceptos, objetos,  eventos o situaciones por un término más global que los incluya o describa de manera general. Se debe designar una o varias palabras paraasignarlas a una idea global en lugar de una enumera los objetos o conceptos uno por uno, esto es solo agrupar conceptos, objetos o situaciones que compartan características comunes.
4.- Identificar la oración tópico. La oración tópico es la que describe el tema central, la idea más importante de la que trata un párrafo. Puede sestar en la introducción, en el desarrollo de la idea dentro del párrafo oen la parte de la conclusión de una serie de afirmaciones. En caso que no exista como tal, se debe elaborar mediante inferencia. Esta oración tópico será el tema principal; el cual será el título del cuadro sinóptico. 
  5.- Relacionar los elementos principales del texto de manera que se puedan organizar. Se debe identificar que tan generales son los elementos 
 Dentro de un texto se encuentranelementos tales como:
- Supra ordinados. Elementos generales que incluyen otros particulares.
- Coordinados. Tienen el mismo grado de generalidad. No se incluyen en otros.
- Subordinados. Elementos más particulares que se encuentran englobados dentro de los supra ordinados 
  6.- En este paso se debe categorizar las ideas principales identificadas en el material objeto de estudio y bosquejarel primer borrador del cuadro sinóptico aun con ideas muy generales.
7.- El siguiente paso es agregar la idea complementaria.
8.- En este paso se debe agregar los detalles de las idea complementarias.
La estructura básica del cuadro sinóptico es la siguiente:

CUADROS O TABLAS COMPARATIVAS:
Cuadro Comparativo Es la presentación de datos de tal manera que el lector pueda identificarfácilmente las diferencias al compararlos. Una tabla comparativa es una tabla que expone cualidades de una o más cosas según distintas variables.
1. 1
Elige la base sobre la cual elaborarás el cuadro sinóptico, puede ser un papel en blanco o bien en la computadora. Esta segunda opción es más recomendable ya que podrás borrar los conceptos con mucha más facilidad, ten en cuenta que las primeras veces querealices este cuadro tendrás que reacomodar las ideas varias veces hasta que adquieras práctica.
2. 2
En word encontrarás esta opción en el menú insertar / tabla que te permitirá agregar las celdas que desees, tanto a lo largo como a lo ancho.
3-. Por delante de las celdas que has creado deja una columna adicional en blanco, para poder así establecer el título de los ítems que deseas contrastar.1. 4
Titula cada una de las columna con el nombre de los conceptos a comparar, por ejemplo “Ventas 2011” (columna 2) y “Ventas 2012” (columna 3). Y la columna adicional puedes dejarla en blanco o bien introducir el título que desees para identificarla, “conceptos”, o como desees llamarlos.
2. 5
Ahora piensa cuáles son los ítems a confrontar y escríbelos en la primera columna en forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • actividad 4 semana 4
  • Actividad 4
  • ACTIVIDAD 4
  • Actividad 4
  • Actividad 4
  • Actividad 4
  • Actividad 4
  • Actividad 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS