Actividad 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La noción de competencias, su importancia en la educación actual. La ubicación de las competencias en el contexto del curriculum (Marco macro) y su impacto en la planeación de la docencia (MarcoMicro).

Perrenoud, dice que el enfoque por competencias se debe abordar como una oportunidad de modernizar el curriculum, adaptado a la realidad actual, por lo que lejos de darle la espalda a lossaberes, el enfoque por competencias les da un nuevo impulso al aprendizaje.

Así que implementar las competencias en la educación actual es de gran importancia ya que prepara al bachiller paralograr sus objetivos personales a lo largo de la vida y el deseo de continuar aprendiendo.

Por lo cual es necesario modificar el curriculum y reelaborar los programas buscando el perfil de egresodel estudiante de acuerdo a las competencias genéricas planteadas en la RIEMS. Así como, el docente deberá actualizarse de manera continua para tener los elementos que le permitan diseñar las mejoresestrategias y lograr que los alumnos puedan construir un aprendizaje que les permita desarrollar las competencias que le permitirán desarrollarse a lo largo de la vida

La relación entrecompetencias y el proceso de enseñanza y aprendizaje.

El maestro debe diseñar estrategias que le permitan al estudiante no solamente el hacerse de saberes, sino también, deberá saber ponerlos enpráctica en diversas situaciones.

Para Perrenoud la mayoría de de los conocimientos acumulados en la escuela se vuelven inútiles en la vida cotidiana, no porque carezcan de importancia, sino porque losestudiantes no los han ejercido en situaciones concretas.

Para Tobón lo más importante no es tener conocimientos sino saberlos buscar, procesar, analizar y aplicar con idoneidad.

Las formasmás idóneas, según los autores, de promover las competencias.

Para Perrenoud las competencias se manifiestan en la acción, no se improvisan sobre el terreno: si los recursos a movilizar fueran...
tracking img